El medico infectólogo Pedro Cahn, uno de los especialistas más consultados por la presidencia de la Nación desde la llegada de la covid-19, afirmó que «la pandemia no terminó», y por ello indicó que, al menos por decisión personal, continuará con el uso del barbijo.

El profesional se presentó este jueves en Salta en el marco de las quintas «Jornadas Científicas» del Hospital Señor del Milagro, que en esta ocasión llevan el nombre de «Dr. Raúl Ramia», en reconocimiento al médico clínico e infectólogo jubilado que fuera responsable de los consultorios de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de ese centro sanitario.

Si bien Cahn reconoció que se han extendido las decisiones de quitar la obligatoriedad del uso del barbijo en ciertas circunstancias, dijo que lo lleva consigo todo el tiempo y lo sigue utilizando en distintas situaciones de contacto con otras personas. «La pandemia no se terminó, si bien estamos en una etapa más favorable», dijo. Señaló como ejemplo el brote de casos con la variante Ómicron, por la cual analizó que hubo más cantidad de contagios, pero menor número de situaciones de gravedad o muerte.

Sostuvo que esto fue consecuencia también de la vacunación por lo que solicitó a la población completar los esquemas de vacunación con las dosis que correspondan.

Una de cada 5 desconoce que es portadora de vih

Cahn, reconocido por su trabajo en el tratamiento de vih-sida, sostuvo que pese a todo el trabajo, se calcula que en el país aún hay una de cada cinco personas que desconoce que es portadora del virus de inmunodeficiencia humana (vih), cuyo estadío final es el sida.

Entendió que más allá de la fragmentación que existe en la estructura sanitaria, en el país se garantiza el diagnóstico y tratamiento por ley. Es por ello que instó a realizar diagnósticos que permitan acceder al tratamiento en una etapa temprana de la infección. Pues a su vez, este procedimiento permitirá a la persona que vive con el virus tener una carga viral indetectable y, por lo tanto, no transmitirlo a otras personas.

«Con el hiv no podemos curar pero sí controlar cuando hay un diagnóstico temprano», reiteró al sostener que una de las alternativas de lograr mayor cuidado es la prescripción de la medicación. «Ese fue el motivo de mi charla sobre las nuevas estrategias del tratamiento con menos cantidad de drogas, medicación inyectable cada dos meses e implantes subdérmicos que se cambian cada seis meses», dijo. Y es que hay tratamientos con hasta tres tomas diarias de medicación, lo cual complica a veces la estabilidad en la salud de las personas infectadas.

Nuevos casos covid

Ayer se notificó en Capital un caso nuevo de covid-19, el único detectado en la provincia. Se incluyó, además, 1 caso adicional de La Silleta, correspondiente a un ajuste de registros anteriores.

En ese periodo se recibieron 18 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 154.270 los contagios confirmados, de los cuales ya se han recuperado 150.574, lo que representa el 98 por ciento.

Hay 24 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 15 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 3.427, lo cual representa un deceso más desde el parte emitido el miércoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí