Luego del aplazamiento obligado por la pandemia, ya comenzó la cuenta regresiva para la modalidad presencial del Censo 2022 que se realizará el miércoles 18 de mayo, día que el Gobierno declaró feriado nacional a través de un decreto.

A diferencia de ediciones anteriores, el Censo Nacional se podrá realizar en dos modalidades diferentes: por un lado, se podrá responder la encuesta presencial; y por otro lado, las personas podrán «autocensarse» a través de un sitio web oficial, que estará habilitado a partir de este miércoles 16 de marzo, con tiempo límite hasta el 18 de mayo.

Ese día miércoles, los censistas recorrerán más de 15 millones de viviendas y se estima contabilizar más de 45 millones de personas en todo el país.

HASTA CUÁNDO HAY TIEMPO PARA COMPLETAR EL CENSO DIGITAL

Según lo establecido por el Indec, la página para contestar el censo de manera virtual estará disponible hasta el miércoles 18 a las 8, momento en el que comenzará a hacerse de forma presencial.

El objetivo del Censo Digital es ahorrar tiempo a la población y a los censistas, al tiempo que las innovaciones metodológicas y tecnológicas permitirán obtener «una foto más exacta» de la población, informaron desde el INDEC.

Las personas que completen el formulario de manera virtual en el sitio oficial https://censo.gob.ar recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo, decretado feriado nacional.

CENSO 2022: QUÉ PASA SI NO LO HAGO

El Indec informó que de acuerdo a la Ley 17.622 aquellas personas que no respondan o mientan sobre los datos brindados, deberán pagar una sanción económica. El valor de la multa se actualiza semestralmente y puede alcanzar los $100.000.

El Artículo 11 de la Ley 17.622 manifiesta que: «todos los organismos y reparticiones nacionales, provinciales y municipales, las personas de existencia visible o ideal, públicas o privadas con asiento en el país, están obligados a suministrar a los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional los datos e informaciones de interés estadístico que éstos le soliciten».

Por lo tanto, no dar los datos o mentir en la información, tiene como sanción el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos el Indec actualiza semestralmente. La última actualización de los montos fue publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial, y firmada por el director del organismo, Marco Lavagna.

En esa resolución, se estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la Resolución 25/2022.

Paso a paso, ¿Cómo realizar el Censo Nacional 2022 en formato digital y anticipado?

1. Ingresar a censo.gob.ar. En cuanto a este punto, Lavagna resaltó: «Es muy importante en términos de la seguridad de todos que se sepa que es el único lugar por el cual se puede completar el censo digital, no va a haber ningún otro mecanismo más que esto», por lo que cualquier mail, mensaje de WhatsApp o llamadas que puedan llegar presuntamente de parte del INDEC deben ser ignoradas.

2. Si es la primera vez que se ingresa, generar el código único de vivienda: este permite iniciar el censo y, en caso de cortarlo, da la posibilidad de continuarlo más adelante desde el mismo lugar en el que se dejó.

  • Para generar el código de vivienda se deberá ingresar el DNI y la fecha de nacimiento del responsable de completar el cuestionario por el hogar. «Este dato no queda registrado en ningún lado, lo utilizamos para verificar que quien contesta es una persona real mayor de 14 años», aclaró Lavagna.
  • En caso de ya haber iniciado el proceso y querer retomarlo, se deberá seleccionar el botón de «Ingresar» donde se pedirá el código único de vivienda generado anteriormente.

3. Responder las preguntas: estas se encuentran separadas en dos módulos que pueden ascender hasta 61 preguntas. Estos son:

  • Módulo del hogar: materiales y servicios a los que accede la vivienda, utilización de las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación), el régimen de tenencia de la vivienda, entornos de la discapacidad (limitaciones o dificultades), etc.
  • Módulo de población: actividad económica de los habitantes de la vivienda, nivel educativo alcanzado, acceso a jubilaciones y/o pensiones, etc
  • En este punto, el titular del INDEC resaltó la importancia de contestar correctamente la dirección de la vivienda por la cual se está completando el formulario: de ser necesario, Lavagna insistió en la importancia de colocar la ubicación del hogar en el mapa que se habilitará, haciendo hincapié en ubicar a este en el lado de la manzana que corresponde.

4. Al terminar de contestar, se otorga un código de finalización que debe guardarse para darle al censista el 18 de mayo de forma presencial. Este último proceso llevará tan solo un minuto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here