En los últimos días, desde la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR) y la Fiscalía de la provincia, realizan allanamientos en distintas zonas de la ciudad para lograr desbaratar redes de narcotráfico. Santiago López Soto, Fiscal Titular de la UFiNAR, dialogó con Profesional FM y destacó la colaboración de los vecinos a través de las denuncias web, ya que más del 80% de los casos positivos que terminan con detención o desbaratamiento son gracias a la información que aportan los vecinos.

El fiscal remarcó que las denuncias son totalmente anónimas y jamás los denunciantes son llamados como testigos. Así lo dispone la ley de estupefacientes (Ley N°23.737) que garantiza el anonimato.

A su vez, López Soto dijo que son investigaciones que llevan varios meses, algunas son más complejas que otras y que siempre depende de las características de cada organización y forma de funcionamiento. López Soto aclaró que aunque todas tienen como objetivo el tráfico de estupefacientes, el delito de narcotráfico va más allá y requiere investigaciones y logísticas más complejas.

Por último, López Soto aclaró que la mayoría de los detenidos ya tienen antecedentes en este delito y son grupos familiares “que van reinventándose”. Por ejemplo, si dos o tres personas terminan detenidas, son reemplazadas por personas del mismo entorno, ya que tomaron el narcotráfico como “medio de vida”. Y si hay reincidencia, la condena va agravándose.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here