Bloques de la oposición en la Cámara de Diputados avanzan en conversaciones para unificar una posición con el tema de las modificaciones en la Ley de Alquileres, las cuales quedaron suspendidas tras la firma de tres despachos en la comisión de Legislación General.

El tratamiento de las mismas quedó pendiente en la Comisión de Presupuesto, dado que se incluyeron una serie de beneficios fiscales para propietarios e inquilinos aunque el titular de la misma, Carlos Heller, demora la convocatoria, pese a que días atrás diputados de la oposición solicitaron al titular del cuerpo, Sergio Massa, que convoque a una reunión plenaria tratar el tema.

Según pudo averiguar El Economista, los diputados que han llevado adelante las conversaciones son Emilio Monzó y Graciela Camaño, quienes a su vez trabajaron arduamente en la reciente media sanción de Boleta Única.

Envalentonados ante el reciente triunfo, algunos bloques de la oposición se entusiasman con la posibilidad de imponer la agenda en la Cámara Baja ante un oficialismo que exhibe dificultades para tratar sus propios proyectos.

Los dictámenes de JxC y del Interbloque Federal firmados en Legislación General avanzan en las modificaciones tanto de los plazos como de los mecanismos de actualización de los montos, los dos puntos que derivaron en el retiro de unidades del mercado de alquileres por parte de los propietarios e impactaron en el precio de los mismos.

En tanto el despacho del Frente de Todos solo otorga beneficios fiscales para quienes pongan viviendas en alquiler, en consonancia con los reclamos de las asociaciones de inquilinos que rechazaron la modificación de la ley.

En el caso de la Ley de Alquileres la oposición podría avanzar con mayoría simple, es decir que no requiere más de la mitad de la totalidad de los votos del cuerpo como en el debate por Boleta Única, aunque sí deberán reunir las 129 voluntades para el quórum.

En JxC entienden que el oficialismo no avanza en la convocatoria a una reunión plenaria porque son conscientes de no tener los números para aprobar su despacho, y no querrían someterse a una nueva derrota legislativa.

Hasta donde pudo averiguar este diario hubo reuniones y conversaciones con todos los bloques de la oposición, exceptuando a la Libertad Avanza, que conduce Javier Milei y con el Frente de Izquierda; ambos bloques mantienen posturas de rechazo. Con quien sí hubo diálogo es con el bloque de José Luis Espert.

Los diputados de Juntos Somos Río Negro empujan también el tema (de hecho trabajaron codo a codo con Camaño por no integrar Legislación General) y hasta se abre la posibilidad que acompañen los misioneros, quienes siempre juegan en tándem con el oficialismo.

En tanto en el FdT no dan precisiones por la falta de convocatoria y se limitan a explicar que ha habido muchos otros temas dando vueltas en la agenda.

El dictamen que se estaría consensuando volvería los contratos a la extensión de dos años, eliminaría el tope para la actualización de los montos, extendería la modalidad de contratos “temporarios” a otros fines que no sean turísticos, permite al inquilino desocupar la vivienda con tres meses de aviso previo sin costos (siempre que haya superado los seis meses de ocupación), se incorporarían los beneficios en Bienes Personales que impulsó Rogelio Frigerio, y persisten las diferencias en cuanto al Impuesto a las Ganancias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí