Ocurrió ayer en la provincia de Santiago del Estero y representó otro paso institucional del agrupamiento que se está produciendo entre las diez provincias del Norte Grande que apunta a «romper con las asimetrías y desigualdades» con las zonas más desarrolladas del país y en especial la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La iniciativa busca «embanderar a esta región de un federalismo práctico puesto en acción y gestión para que el desarrollo y progreso de estas regiones se pueda plasmar en hechos», afirmaron los vicegobernadores que pusieron en marcha la XLVI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA y que ahora busca sumar a las provincias del NEA. “Esta organización bien podría decirse que tiene puntos de contacto con la Liga de Gobernadores que se reunirá este viernes en Chaco” destacaron medios nacionales.

El encuentro arrancó ayer por la mañana en la Cámara de Diputados de Santiago del Estero. Allí, el anfitrión y vicegobernador Carlos Silva Neder recibió a sus pares Florencia López (La Rioja); Rubén Dusso (Catamarca); Carlos Haquim (Jujuy); Antonio Marocco (Salta); Sergio Francisco Mansilla (Tucumán); Analía Rach Quiroga (Chaco); Eber Wilson Solís (Formosa); y en forma virtual se sumaron Pedro Braillard (Corrientes) y Carlos Arce; lo que cuatro provincias del NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) se sumaron a la firma del acta de la nueva integración regional.

Tras ello se puso en marcha la sesión plenaria con 12 diputados por cada una de las provincias del NOA. En su alocución, el vicegobernador salteño, Antonio Marocco, le puso números a su representación política del NOA en nación: «lo que significamos para el país como población, como parte del territorio y representación institucional en el Congreso de la Nación, porque casi el 42% de la Cámara de senadores está constituida por senadores del norte grande y un 25% en la Cámara de Diputados». «Eso nos lleva a pensar que esta representación –continuó el vice salteño– de 10 millones de ciudadanos que componemos la región y con casi un 22% del territorio nacional, más nuestra producción que representan casi un tercio de lo que produce el agro argentino, nos hace redoblar esfuerzos para tener un país mejor desarrollado, más productivo, con más oportunidades y menos desigualdades».

En su última reunión, el parlamento del NOA emitió “una resolución unánime de expresar la preocupación por la extrema concentración de poder económico y político en la actual ciudad de Buenos Aires que genera asimetría”. El nuevo organismo deliberativo nace en el marco de la consolidación del Consejo regional del Norte Grande, que preside el mandatario santiagueño Gerardo Zamora, y que empujó en el Congreso nacional la creación de la región del Norte Grande como expresión territorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí