El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martin Soria, y su par bonaerense, Julio Alak, firmaron un convenio para intercambiar información online de personas que están detenidas en las unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires –que representan casi la mitad del total de la población carcelaria del país–.

El acuerdo sellado por los dos funcionarios implementa el uso del sistema “Aleph”, que fue desarrollado por el Registro Nacional de Reincidencia (RNR), que depende de la cartera que lidera Soria. A través de ese sistema, mantendrán comunicaciones el RNR y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El principal objetivo es que el SPB informe en los cinco días siguientes a la liberación de una persona para que esa situación quede plasmada en el RNR. De esa forma, se evitarían trámites y sobre todo que personas sean demoradas porque sus datos no fueron actualizados en las bases de datos estatales.

En provincia de Buenos Aires hay alrededor de 50.000 personas privadas de la libertad. La población penitenciaria bonaerense representa un 45 por ciento de la población penitenciaria a nivel nacional, según explicó Alak, lo que muestra por qué debe ser una prioridad no solo para las autoridades provinciales sino también para las nacionales. La población carcelaria en Buenos Aires es un problema de largo arrastre, que recrudeció con la política manodurista del gobierno de María Eugenia Vidal.

“La incorporación de tecnología en los procesos judiciales y penitenciarios es fundamental para que el Estado brinde un servicio de calidad a todos los ciudadanos», dijo Soria durante la firma del convenio. «La implementación del sistema digital que desarrollamos desde el Registro de Reincidencia del Ministerio de Justicia va en esa línea. Desde ahora, cuando un juez resuelva que una persona salga o ingrese a una cárcel bonaerense la información podrá ser actualizada en tiempo real para asistir a las fuerzas de seguridad y a las distintas dependencias judiciales que requieran la situación penal o los antecedentes penales de alguna persona», explicó.

Según explicaron desde Justicia, la puesta en funcionamiento del Aleph servirá también para intercomunicar a las 52 cárceles, las trece alcaidías y las unidades de tránsito que conforman el SPB, estableciendo un sistema seguro de «punto a punto» destinado a transmitir información actualizada de manera inmediata. Hasta el momento, las comunicaciones entre ambos organismos se continuaban realizando en papel, generando procedimientos engorrosos y lentos. «De ahora en más, todas las comunicaciones se harán de forma digital, en línea con el proceso de modernización y despapelización que ambos Ministerios llevan adelante», resaltaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here