El 24 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Tiroides, enfermedad por la que se pueden originar distintos tipos de tumores. La mayoría de estos son benignos (no cancerosos), pero otros son malignos, es decir, que se pueden propagar a los tejidos cercanos y a otras partes del cuerpo.

La tiroides es una glándula endocrina que se encuentra en la base del cuello, en forma de mariposa, justo arriba de la clavícula. Está formada por dos lóbulos unidos en la línea media. Mediante la secreción de hormonas a la sangre, es la encargada de regular el metabolismo corporal siendo fundamental para el correcto funcionamiento del organismo.

Esta glándula puede enfermarse a cualquier edad, cuando se es niño, adolescente, adulto o adulto mayor.

Para prevenir esta enfermedad, es de suma importancia controlar el sobrepeso y la obesidad, evitar la exposición a radiaciones sin protección, llevar una alimentación saludable y efectuar la consulta temprana ante anomalías.

Factores de riesgo de cáncer de tiroides:

  • – Tener entre 25 y 65 años.
  • – En la Argentina, tiene una incidencia del 2,2% en mujeres y del 0,5% en varones.
  • – Haberse expuesto a la radiación dirigida a la cabeza y el cuello durante la lactancia o la niñez, o haberse expuesto a lluvia radiactiva. Es posible que el cáncer aparezca rápido, incluso a los 5 años de la exposición.
  • – Tener antecedentes de bocio (agrandamiento de la tiroides).
  • – Tener antecedentes familiares de enfermedad tiroidea o cáncer de tiroides.
  • – Presentar ciertas afecciones genéticas, como un carcinoma de tiroides medular familiar, el síndrome de neoplasia endocrina múltiple de tipo 2A o 2B.

Síntomas

Normalmente, el cáncer de tiroides no provoca ningún signo o síntoma en las primeras etapas. A medida que crece, puede provocar lo siguiente:

  • – Un bulto (nódulo) que se puede sentir a través de la piel del cuello
  • – Cambios en la voz, incluida una ronquera cada vez mayor
  • – Dificultad para tragar
  • – Dolor en el cuello y la garganta
  • – Hinchazón de ganglios linfáticos en el cuello

Hospital “Dr. Arturo Oñativia”

El nosocomio es referente regional en la atención de patologías tiroideas y cuenta con consultorios específicos para cáncer de tiroides, endocrinología para adolescentes, alteraciones del metabolismo fosfocálcico y un consultorio de andrología.

Las principales causas de consulta son hipotiroidismo, cáncer de tiroides, hipertiroidismo, bocio difuso, bocio multinodular. Durante 2021 atendieron más de 14 mil consultas por patologías tiroideas.

Además de los consultorios externos de la institución, se cuenta con servicio de Endocrinología en centros de salud del primer nivel de atención de la ciudad de Salta y en los hospitales de Tartagal, Metán y Cafayate.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here