Mediante un proyecto de declaración, el Senado salteño insistió en que tanto el gobierno provincial, como los y las representantes por Salta en el Congreso Nacional realicen las gestiones necesarias para que la Administración Nacional de la Seguridad Social suspenda de manera inmediata la exigencia del trámite denominado Fe de Vida para personas jubiladas y pensionadas. Sin embargo, este organismo aclaró que la fe de vida es una exigencia que imponen los bancos, no las ANSeS.

Igual medida ya había sido aprobada por el Cuerpo Legislativo el pasado 23 de junio a través de un proyecto de resolución.

Además, se resolvió invitar al Senado para la semana que viene al Jefe Regional Norte de la ANSeS, Marcelo Santillán, para poder avanzar en esta solicitud.

Esteban D’Andrea, representante del departamento Chicoana, señaló que «el 45% de los jubilados del país cobran la mínima, y si a eso le sumamos que tienen que hacer una fe de vida para demostrar que están vivos, es realmente indignante».

Asimismo, afirmó que esta ley perjudica a los sectores más vulnerables, y pidió a los funcionarios de la ANSeS que atiendan de una vez por todas a este problema.

«En la pandemia se suspendió la fe de vida, por eso no se puede volver a exponer a la personas mayores a que todos los meses tengan que ir a decir que están vivas, como pasa con los y las abuelas de más de 80 años», concluyó.

Pedido del sector tabacalero

En la sesión también se aprobó un proyecto de declaración autoría de los senadores Diego Cari (departamento Guachipas) y Esteban D’Andrea, afirmando que ven con agrado que los legisladores nacionales por Salta realicen gestiones en procura de lograr la igualdad de condiciones en el cobro de impuestos, en resguardo de los intereses de la producción tabacaleras y de la provincia de Salta.

Allí denunciaron que «en el año 2016, a partir de una serie de recursos de amparo, hubo cigarreras y tabacaleras que incurrieron en el denominado impuesto al cigarrillo, produciéndose un desfinanciamiento en el sector y desvirtuando la creación del Fondo Especial del Tabaco».

Ante esta situación, dijeron que «este sector que no está pagando impuestos pasó de tener una participación del 4% en el mercado del cigarrillo, a tener casi un 40%, porque son más baratos y no tributan lo que produce un efecto totalmente negativo en cuanto a lo que es la recaudación».

El senador Cari dijo que en su departamento están atravesando dificultades en la presente campaña tabacalera, por lo que «los fondos que llegan a los productores de la zona los utilizan íntegramente en la producción, pero hay muchos que no tienen el capital suficiente para afrontar estos gastos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here