El estudio realizado en alianza con la organización internacional Ibis Reproductive Health se presentó el pasado 21 de septiembre en Buenos Aires y en lo central puede decirse lo siguiente: la cobertura periodística a favor del derecho al aborto creció de un 40% a un 54% entre 2018 y 2021.

“Poner el foco en la cobertura mediática nos resulta interesante para entender el estado de la discusión pública sobre el tema y, sobre todo, su llegada a públicos no especializados”, explicó Mariana Romero, médica y directora ejecutiva de CEDES. La tendencia, según analiza el estudio, fue evidente en los medios de alcance nacional, cuyo porcentaje de notas afines superó al del total de los artículos analizados; pero “en las provincias, hubo notables cambios a favor de la legalización, incluso en provincias con tradición conservadora como Formosa”, destaca el informe.

Para la investigación se monitorearon 31 medios escritos nacionales y de todas las provincias, con un total de 9.957 artículos en los tres años: 4.667 de 2018, 3.906 de 2020 y 1.384 de 2021. El 2018 -primer debate parlamentario que concluyó con la no aprobación de la ley- fue el año que más artículos registró “porque se trató de un evento extraordinario, que se notó en la cantidad de notas, cantidad de tapas sobre el tema y coberturas sostenidas en los medios”, señaló Mercedes Krauss, una de las autoras del informe.

El diario Tiempo Argentino realizó la cobertura de la presentación y resaltó que los medios monitoreados para la investigación fueron El Ancasti de Catamarca, El Independiente de La Rioja, El Tribuno de Jujuy, El Tribuno de Salta, La Gaceta de Tucumán, Panorama de Santiago del Estero, el Diario Chaco, El Litoral de Corrientes, La Mañana de Formosa, MisionesOnline, el Diario de Cuyo de San Juan, El Diario de la República de San Luis y Los Andes de Mendoza. Además, El Diario de Entre Ríos, El Litoral de Santa Fe, El Día de La Plata, La Arena de La Pampa, La Voz de Córdoba, Diario Prensa de Tierra del Fuego, Diario Río Negro, El Chubut, La Mañana de Neuquén y Tiempo Sur de Santa Cruz.

Los medios nacionales analizados fueron la agencia Télam, Clarín, El Destape Web, Infobae, La Nación, La Prensa, Página/12 y Perfil. El volumen de artículos producidos por los medios nacionales alcanzó el 42% de las notas sobre el tema, mientras que en las regiones la producción varió entre un 15% (NOA) y un 11% (NEA, Cuyo y Patagonia).

Otro dato aportado por la investigación fue que el porcentaje de artículos favorables creció entre 2018 y 2021, de 40% a 54%. Esta tendencia se profundizó aún más en algunos medios como La Gaceta de Tucumán (de 19% a 53%), el Diario de Chaco (de 38% a 61%), El Diario de la República de San Luis (de 39% a 79%), y El Chubut (de 29% a 74%).

El aumento de la proporción de publicaciones explícitamente a favor fue aún más notable en las coberturas del diario Río Negro (de 55% a 92%) y de La Arena de La Pampa (de 63% a 93%) donde superaron el 90%, y más aún en La Mañana de Formosa que pasó de 35% a 100% de las notas a favor del derecho.

El proceso contrario se observó en el diario La Prensa, con el 60% de sus artículos en contra de la ley en 2018 y el 91% en contra en 2021. Las notas a favor de la ley de IVE/ILE, con firma, están escritas por periodistas mujeres, no así las firmadas por varones, que revelan una tendencia más bien conservadora.

Para 2021, ya con la ley vigente, el 84% de los artículos a favor de la ley fueron escritos por mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here