Investigan la muerte de un ex funcionario de la ciudad de Salta

Por el hecho, ya está actuando el Ministerio Público Fiscal quien aún no difundió información sobre el caso. Mientras que, desde la Municipalidad de Salta, aseguraron que están realizando una auditoría interna.

0
144

En la mañana de ayer se conoció el fallecimiento del ex funcionario municipal Gabriel Olivera, quien ocupó el cargo de director de Discapacidad en la capital salteña, durante la gestión de Miguel Isa. El hecho ocurrió en el barrio Solís Pizarro, donde los vecinos afirmaron que hay una obra vial que estaba mal señalizada. Ya está actuando el Ministerio Público Fiscal, que aún no difundió información sobre el caso.

Mientras que, desde la Municipalidad de Salta, aseguraron a Salta/12 que se realiza una auditoría interna para saber si efectivamente la obra estaba mal señalizada. Añadieron que en caso de ser así, se aplicarán las sanciones correspondientes a la empresa contratista.

De acuerdo al relato de familias de la zona, el siniestro ocurrió en la madrugada de este lunes en la calle Las Cigueñas, sitio que está siendo repavimentado por el plan de obras que dispuso el municipio. Los vecinos aseguraron que el pavimento está cortado casi en la totalidad de uno de sus carriles y presenta una caída de poco más de 30 centímetros.

En las fotos que circularon, se observa el móvil de Olivera y se visualiza una malla que rodea el bacheo. Aún así, los vecinos insistieron en que debe existir mayor señalización porque de noche las redes casi no se pueden ver, porque también hay poca iluminación en el lugar.

“Esa noche se escuchó una explosión y cuando salimos a la calle a ver, notamos que un señor se había metido en el pozo con su auto, y que salió por su medio y se asentó en un poste”, relató una de las vecinas al medio digital Salta Comparativa. Contó que la ambulancia demoró unos 45 minutos en llegar y consideró que la atención de parte de los profesionales de la salud no fue la más acorde, ya que Olivera no quiso ser atendido, a pesar de que estaba sangrando.

Algunos testigos conjeturaron que esta resistencia se debía a que podría haber estado alcoholizado, lo que hasta el momento no se constató. Olivera sufrió politraumatismos, pero igual se fue a su domicilio, ubicado en el barrio San Rafael, donde sufrió una descompensación y luego falleció.

El Cuerpo de Investigaciones Fiscales se encuentra realizando el examen al cuerpo. Hasta las últimas horas de ayer no se difundió información oficial sobre el hecho.

El coordinador de Gestión y Acción del municipio, Federico Casas, aseguró a Salta/12 que el suceso ocurrido en Solís Pizarro está siendo materia de investigación y se están llevando adelante las pericias correspondientes para saber las causas del accidente.

Aún así, afirmó que de manera paralela, la Municipalidad de Salta «está revisando y haciendo una auditoría para saber cuál era la situación de la señalética», no sólo por este hecho, sino por la seguridad de los propios trabajadores, las familias del lugar, transeúntes ocasionales y conductores que circulan por la zona. «En la misma foto se aprecia la presencia de una malla de seguridad, habrá que ver cuál era la situación de los otros elementos», para determinar la responsabilidad de la empresa contratista, precisó.

También aseguró que la gestión de Bettina Romero está a disposición en el proceso de investigación y, «en caso de que se detecte una falla, obviamente se procederá conforme a los establecido en las normativas».

El funcionario aseguró que «la idea es fortalecer esta inmensa tarea que está llevando el municipio», en referencia a las obras. «Es un hecho lamentable que se enmarca dentro de este plan de obras importante que está llevando el municipio, y que consiste en la reconstrucción y reparación de la calzada, que se viene fortaleciendo en distintos barrios de la ciudad», expresó el funcionario municipal.

Acusado y condenado por violento

Con el correr de las horas, varios referentes políticos se expresaron por el fallecimiento del ex funcionario. Uno de ellos fue precisamente el ex intendente Miguel Isa, quien en su cuenta de Twitter escribió: «Tengo un gran pesar por el fallecimiento de mi amigo Gabriel Olivera, una persona que hizo del servicio un estilo de vida, trabajando por el bienestar de las personas con discapacidad».

Olivera tiene una condena firme en una causa de violencia de género. En marzo de 2021, la jueza Carolina Sanguedolce, vocal de la Sala III del Tribunal de Juicio, lo condenó a cuatro meses de prisión condicional por desobediencia judicial porque no respetó una orden perimetral impuesta por la jueza de Violencia Familiar y de Género N° 2, Mónica Naranjo.

Olivera había sido denunciado por su expareja. La mujer refirió que en septiembre y octubre de 2017, lo acusó por diversos hechos de violencia, a raíz de esto se le impuso una prohibición de acercamiento a la denunciante, a su domicilio y a los lugares que ella frecuente en un radio de 300 metros. También se implantó consigna policial en el domicilio de la víctima.

No obstante, Olivera fue visto rondando la casa de su expareja y su lugar de trabajo. En otra oportunidad, también la insultó desde su automóvil, detalló el área de prensa del Poder Judicial de Salta.

Sanguedolce le impuso reglas de conducta que debió cumplir durante dos años para que la pena de prisión siguiera en suspenso, entre ellas, someterse al Programa de inserción social y supervisión de presos y liberados y no abusar de bebidas alcohólicas ni usar estupefacientes.

También se ordenó que Olivera pagara los honorarios de la abogada defensora de la mujer. Sin embargo, esta orden no fue cumplida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí