Greenpeace Argentina envió esta semana una carta al gobernador salteño, Gustavo Sáenz, a propósito de la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia. Allí le solicita que detenga los desmontes ilegales, que proteja la fauna y que respete los territorios de las comunidades.

«No debe validar los desmontes ilegales, ya sea que se hayan ejecutado sin permiso de la provincia; mediante la realización de recategorizaciones prediales (ni) por la autorización de desmontes selectivos para ganadería», comienza el texto.

La nota lleva la firma del coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Argentina, Hernán Giardini. Agrega que Salta «debe respetar los territorios de las comunidades de pueblos originarios», además de «mantener amplias zonas forestales continuas y en buen estado deconservación, de manera de garantizar la supervivencia de grandes mamíferos en peligro de extinción, como el yaguareté, el tapir, el tatú carreta, el pecarí quimilero y el oso hormiguero».

«La grave crisis climática y de biodiversidad en la que nos encontramos nos obliga a actuar en consecuencia. Más deforestación significa más cambio climático, más desaparición de especies, más inundaciones, más desertificación, más enfermedades, más desalojos de campesinos e indígenas, y más pérdida de alimentos, maderas y medicinas», sigue la carta.

En el cierre, el texto dirigido a Sáenz señala que la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos «debe realizarse con el objetivo de ponerle fin a los desmontes y promover un verdadero manejo sustentable y la restauración de los bosques nativos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here