La Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de Salta inauguró un Centro de Autonomía Económica con el fin de ofrecer la adquisición de contenidos y competencias en oficios y labores, como así también en habilidades técnicas y teóricas para llevar adelante emprendimientos. Está dirigido a mujeres y personas LGBTIQ+, en el marco de la ejecución de políticas públicas para acortar las brechas de género.

Se anunció que en los próximos días comenzará una capacitación en materia tributaria provincial y nacional, leyes laborales, ejercicios prácticos para actividades económicas en funcionamiento, entre otros temas, a cargo del equipo de la Dirección General de Rentas. Será el 4 de octubre, de 9 a 12, en el Polo Integral de Mujeres (República de Siria 611).No obstante, para las personas que no puedan asistir ese día, habrá otra jornada el 1 de noviembre en el mismo horario. Las y los interesados en inscribirse, en cualquiera de los dos encuentros, podrán hacerlo en este link.

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Salta, Itatí Carrique, afirmó que la «formación es fundamental para la inserción laboral y el acceso a la autonomía económica de los grupos históricamente vulnerados, porque permite a las mujeres y diversidades valerse por sí mismos e identificar y adquirir herramientas para tomar decisiones».

La funcionaria recordó que la dependencia económica es uno de los factores que puede contribuir a agravar las violencias contra las mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+. Precisamente, la violencia económica está contemplada en la Ley Nº 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Carrique aseguró que «una persona con autonomía económica tiene la posibilidad de romper con los círculos de violencia de manera más rápida. Es por eso que, desde la creación de la Secretaría, estamos trabajando en ese sentido y con este tipo de propuestas”.

En la misma línea habló la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera, quien dijo ante Salta/12 que existe una situación de desigualdad inicial para las mujeres, por lo que se apunta a brindar herramientas que les permitan generar sus propios proyectos, y no sólo en la formulación y puesta en marcha, sino también en los aspectos formales, como la tributación.

«Estamos trabajando con docentes de la Universidad Nacional de Salta que van a enseñar a hacer proyectos, siempre con el objetivo de buscar la autonomía económica de las mujeres y las diversidades», añadió. «La igualdad también tiene que ver con eso, con posicionarse con una autonomía económica», resaltó.

Bocanera adelantó que los talleres que se están impartiendo en el Polo Integral de las Mujeres de la ciudad de Salta también se llevarán adelante en el resto de los municipios de la provincia. Desde la Secretaría proyectan seguir con los talleres hasta fin de año.

Entre las propuestas también se encuentran las capacitaciones para aquellas y aquellos que quieran potenciarse a través de sus redes sociales, es decir, aprender sobre aplicaciones gratuitas (Facebook, Instagram, WhatsApp) y crear contenidos. Esta formación estará a cargo Rodrigo Teves y se llevará a cabo el 26 de octubre, de 10 a 12. Quienes deseen participar pueden hacerlo en el siguiente link.

Además, el organismo provincial invita a la comunidad a sumarse a los talleres ya iniciados, uno de ellos es «Conociéndome me fortalezco», de la mano de Laura Cataldi, quien abordará nuevos patrones de conducta, el manejo de emociones y el autocuidado, y cuyo cronograma está pactado para los días 6, 13, 20 y 27 de octubre, de 9 a 11. Las inscripciones pueden hacerse aquí: https://bit.ly/3U6N4ZA.

Seguirán las jornadas de «Habilidades financieras», a cargo de Carolina Am, que desplega una serie de herramientas para el acceso a los servicios financieros más apropiados a nivel personal, familiar y en los negocios. El encuentro será el 13 de octubre de 15 a 17. Quienes estén interesadas pueden inscribirse en este link: https://bit.ly/3KWHR2h.

La Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de Salta se creó en abril de este año y hasta el momento puso en marcha dos programas de envergadura: «Constructoras», una iniciativa que tiene por objetivo el dictado y desarrollo de ciclos formativos en oficios relacionados al mundo de la construcción, y que están destinados a mujeres y diversidades para garantizar la igualdad de oportunidades en cuanto al acceso al mundo laboral.

La segunda iniciativa es «Programadoras», que propone capacitar en herramientas tecnológicas y habilidades blandas en la materia, a mujeres y diversidades, con el objeto de mitigar la brecha de género en este sector e impulsar el ingreso de las mismas mujeres y personas LGBTIQ+ al mercado laboral formal orientado a la programación.

A inicios de septiembre se hicieron las inscripciones, y totalizaron 500 personas inscriptas. En la actualidad, desde la Secretaría, se están analizando los perfiles de las anotadas para determinar los perfiles de los formadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here