El 11 de octubre, se actualizaron los valores de las multas de tránsito, algo que estaba estipulado por calendario. En este sentido hay que remarcar que la principal preocupación por parte de autoridades de la ciudad son los reincidentes, los cuales según un estudio que realizó la empresa estadounidense Zutobi, ubica a la Argentina en el 4º lugar entre los países con mayor inseguridad vial, detrás de Sudáfrica, Tailandia y Estados Unidos.

En este oscuro panorama donde vemos incrementarse la cantidad de multas, muchas de ellas reincidentes, y las cuales apuntan a un problema social casi inmanejable como lo es el conducir alcoholizado, infringiendo tanto la ley provincial, como la ordenanza municipal, de tolerancia cero de alcohol, Agenda Salta dialogó con la Jueza de Faltas Liliana Musa.

Montos representativos

La unidad fija subió a $75,85, por ejemplo, para lo que sería el uso del celular tenemos un monto máximo de $37.925, la alcoholemia positiva paso a $75.850, y la falta de casco a $37.925, todo ello hablando en valores máximos que serán aplicadas a los reincidentes.

Cuesta cumplir las leyes de transito

‘’Nos falta educación vial y hacernos cargos de nuestros errores, uno siempre echa la culpa a alguien y responsabiliza a la municipalidad, pero hay que hacernos cargo, reflexionar, pedir perdón y recapacitar’’ reflexionó la Jueza.

Para los reincidentes, la idea es que el monto se vaya duplicando o triplicando. Desde la municipalidad se está impulsando la idea de identificar a los morosos 10 con mayor deuda para penalizarlos con castigos ejemplares para la sociedad.

EL PROBLEMA CON EL ALCOHOLISMO: LA INFRACION CON MAS REINCIDENTES.

La reincidencia más común es la alcoholemia y es sumamente grave, en la provincia rige la tolerancia 0. Cuando pasa, al conductor se le retiene la licencia y se lo sanciona con una multa elevada, de no tener conductor alternativo se secuestra el vehículo.

‘’Sucede generalmente en hombres menores de 35 años y lo grave es que generalmente no son los titulares. El tema de la inhabilitación se hace hasta el año 2025 el día de hoy, pero igual manejan y no les importa pagar’’ sentenció la jueza.

‘’Es una cuestión de cultura de tomar conciencia, obviamente son libres de tomar alcohol, pero si toman no manejen’’ Continuó.

Se está lanzando una campaña de concientización, por los índices de las 5 principales de infracciones que generan daños y accidentes viales. Primeramente, el respeto al semáforo y la luz amarilla. El tema del casco y cinturón de seguridad tanto para conductor o co-conductor y los que vayan atrás. El paso peatonal y la prioridad del peatón entre otros.

Las motos un caso particular

No pueden ir más de dos en una moto, la edad correspondiente es mayores de 12 años y en caso de ir con padres mayores de 7 años. Todo acompañante debe llevar su casco. Desde el consejo deliberante se quiso impulsar una normativa que a todos aquellos que no llevasen casco no se le cargaría nafta que se probó de manera preventiva.

La probabilidad de crear playas de estacionamiento

‘’Lamentablemente el parque automotor ha crecido, son aproximadamente 280 mil vehículos más 290 mil motos y la ciudad todavía es muy chiquita y la que nos queda es caminar, con el tiempo los lugares para estacionamiento serán más imposible’’ Esclareció la jueza.

Finalmente reflexionó acerca de que necesitamos internalizar la cuestión de leyes de tránsito, para que están y porque debemos respetarlas, en lugar de temerle a las sanciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here