Ayer la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley, por el cual se prorroga por el plazo de 180 días y facultando al Poder Ejecutivo de extender por un plazo similar mediante un decreto; la declaración del estado de emergencia socio-sanitaria en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia.

La iniciativa fue ampliamente debatida y hubo cuestionamientos al servicio de Salud Pública, tanto de legisladores del oficialismo como de la oposición. Se aprobó con cuatro votos en contra.

La Ley N° 8185, tiene como objetivo mitigar la crítica situación socio-sanitaria que atraviesa la población de la zona, en particular, de aquéllos sectores que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. En este caso de los departamentos de San Martin, Oran y Rivadavia.

Se puso caliente el debate

Franco Hernández Berni, diputado por Tartagal, cuestionó fuertemente que el Gobierno prorrogue por cuarta vez la emergencia, ya que la continuidad de esta herramienta expone «falta de laburo».

Consideró, además, que algún ministro debería «presentar la renuncia» por esta situación aunque, a diferencia de muchos de sus pares que «pidieron la cabeza» del titular de la cartera de Salud Pública, Juan José Esteban, Hernández Berni afirmó que más responsabilidad en esta situación le cabe «al ministro de Gobierno y Derechos Humanos, Ricardo Villada».

«Claro que estamos en crisis sociosanitaria, pero es producto de la falta de trabajo en equipo del Gabinete, que parece no sabe escuchar las decisiones del gobernador cuando nos manifiesta cuál es la voluntad para la provincia de Salta», afirmó Hernández Berni.

Advirtió que «ha pasado la pandemia y desde el interior de la provincia siguen viniendo los salteños a buscar soluciones en los hospitales San Bernardo, Materno Infantil y Oñativia. Esa es la realidad del interior».

A su turno, la diputada Jorgelina Juárez, referente del departamento Orán, reclamó que «este tema me duele mucho y me genera mucha bronca», porque «en 2019, cuando recién asumí, una de las primeras leyes que votamos fue justamente esta emergencia en los departamentos del interior provincial».

«Y tenía que ver con una realidad que estábamos viviendo con respecto al sistema de salud y debo decir que en ese momento lo voté con muchísima esperanza», admitió Juárez, pero denunció que «hoy, tratando nuevamente esta prórroga, sigo viendo que algunos ministros hacen oídos sordos a las sugerencias o los planteos de los problemas que llevamos».

Advirtió que «el sistema de salud no es que sigue teniendo los mismos problemas que en el 2019, sino que está peor».

Dijo, además, que «por supuesto que hay una emergencia en los tres departamentos y urge porque esa emergencia se está cobrando vidas, lo cual es lamentable y no se puede permitir».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here