Los salarios reales perdieron poder adquisitivo durante septiembre en Uruguay como consecuencia de la inflación en alza, aún cuando en Índice Medio de Salarios (IMS) registró una suba de 0,16%, de acuerdo a la última medición del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación acumulada en lo que va del año fue de 9,01%. mientras que la cifra que asciende a 9,88% en los 12 últimos meses, período en el cual la inflación alcanzó el 9,95%, muy lejos de la meta estimada por el gobierno de Luis Lacalle Pou que es de entre el 3 y 6%.

La pérdida de poder adquisitivo o de compra en septiembre se presenta como una diferencia o rezago en la indexación de salarios nominales, cuyo aumento no alcanza para consumir lo mismo que hace un año atrás (producto de aumentos generalizados y sostenidos en la canasta).

Si de aumentos nominales se trata, el IMS de septiembre se ubica en 0,18% respecto a octubre, donde los sectores que más pujaron en la rama privada según el INE fueron: “intermediación financiera”, “industrias manufactureras” y “comercio por mayor y menor”, registrando aumentos de 0,07%, 0,06% y 0,04% respectivamente.

Las mayores variaciones se desprenden de la “enseñanza” (13,54%), “transporte, almacenamiento y comunicaciones” (11,38%) y “servicios sociales y de salud” (10,72%).

Para el sector público la variación mensual del IMS se sitúa en 0,07% donde el “gobierno central” y las “empresas públicas” arrojan en conjunto una variación negativa de 0,08% repartida equitativamente. Fue “gobiernos departamentales” quien destacó con un 0.15% en alza.

Pese a la variación acumulada del IMS en los últimos 12 meses, tanto para la rama privada (10,46%) como el sector público (8,86%), el IMS real cayó 0,68% en relación a octubre (por caídas intermensuales de 0,63% y 0,76% para los sectores privado y público respectivamente), llegando a una reducción del poder adquisitivo interanual del 0,06%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí