La Cámara de Industrias Pesqueras (CIPU) advirtió que el 80% de la flota pesquera nacional se encuentra paralizada debido al aumento del precio de los combustibles y reclamó al poder ejecutivo que intervenga para solucionar el inconveniente y normalizar la actividad que se encuentra afectada desde hace semanas.
La gremial afirma que el aumento en los precios de hidrocarburos se produjo en marzo, cuando la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) elevó significativamente los costos agregados propios: hasta ese mes, la compañía estatal fijaba el precio para los barcos tomando de referencia el precio del Gulf Coast Diesel y sumándole un margen que aumentaba el valor en alrededor de 60 dólares.
Sin embargo, la CIPU denuncia que ese margen se multiplicó por ocho y el incremento alcanzó un precio de entre 400 y 500 dólares por encima del de referencia. Hoy en día, el puerto de Montevideo es uno de los más caros de la región para la flota pesquera que ya la semana pasada funcionaba en apenas el 39% de su capacidad.
Los empresarios del sector pesquero reclaman conocer el nuevo parámetro a partir del cual se aumentaron los precios, y que el gobierno de Luis Lacalle Pou tome cartas en el asunto.
La respuesta de Ancap
El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic -que atraviesa otros conflictos gremiales-, se refirió hace unos días atrás a la situación del sector, y sostuvo que el freno de la actividad “es una decisión empresarial de algún operador que evidentemente no puede soportar los precios internacionales”. Destacó que Ancap fija los precios en función de criterios objetivos y de parámetros internacionales.
Frente a esto, las empresas pesqueras rechazaron los comentarios de Stipanicic y contestaron que la paralización no fue decisión de un solo operador, sino de todo el sector que no puede soportar los precios fijados por la empresa estatal.
Asimismo, la CIPU solicitó al ministro de Industria, Omar Paganini, y al subsecretario Walter Verri que intervengan para buscar una solución urgente que permita a la flota retomar la actividad.