Construcción ilegal de edificios en Salta: Procesaron a nueve exfuncionarios

Los cargos son por incumplimiento de deberes y por falsificación de documento.

0
131

Raúl Kalinsky resalta entre quienes quedaron a un paso del banquillo. Además, Gustavo Rodríguez, quien se desempeñó como director general de Obras Particulares entre marzo de 2006 y octubre de 2008, fue procesado por incumplimiento de los deberes de funcionario público en 14 hechos.

La acusación, en grado de presunto autor, se relaciona con los edificios que se construyeron saltando normas en Deán Funes 521; Pueyrredón 1.043; Ameghino 242; Córdoba 245; Almirante Brown 594 – Santiago del Estero y Pasaje Solá 390; Leguizamón 283; Buenos Aires esquina San Luis – Santa Fe 550; Sarmiento 499 esquina Leguizamón; Caseros 276; Virrey Toledo 863; Caseros 1850 – España 1.845; Santa Fe 159; General Güemes 420 y Deán Funes 585.

Rodríguez ya había sido procesado el 29 de diciembre de 2020 por su intervención en los expedientes administrativos de otros edificios que la Red Solidaria de Ciudadanos en Defensa de sus Derechos (Red Sol), entidad civil presidida por María Elena Jiménez, denunció en 2009 en la capital salteña.

Por aquella primera tanda de obras investigadas, en las que peritos judiciales detectaron incumplimientos a las normas de edificación, seguridad sísmica y protección ambiental, también fueron procesados entonces Laura García de Leonarduzzi, Pablo Brandán Valy y José Erasmo Pistán.

Ese capítulo de la voluminosa causa fue elevado a juicio en diciembre de 2021. El requerimiento, por el que parte del expediente penal se remitió a la Sala II del Tribunal de Juicio, había sido dispuesto por la Fiscalía Penal en Transición en julio de ese año.

En la nueva resolución, que fue notificada a las partes en septiembre último, pero de la que no habían trascendido detalles hasta estos días, la jueza Mónica Mukdsy también amplió los procesamientos por incumplimiento de deberes para Pistán, García de Leonarduzzi y Brandán Valy.

Hace 13 años las obras de la torre de Gorriti y Alvarado dejaron sin techo ni carpintería a un vecino. En julio, tras la larga pesadilla de Ricardo Amador, la Justicia ordenó reconstruirle la vivienda dañada. En esas excavaciones murió un joven obrero, José Luis Llanes.

A Pistán, un exfuncionario municipal que renunció en enero de 2020 a su último puesto de supervisión en la Secretaría de Desarrollo Urbano, la magistrada lo encontró penalmente responsable en 22 hechos. En seis de ellos, relacionados con las obras de los edificios de Ameghino 550, Corrientes y Pellegrini; Pueyrredón 956; Belgrano y 25 de Mayo; Adolfo Güemes 82 y Pueyrredón 1457, lo procesó como presunto autor y en los otros 11 casos, como partícipe necesario.

Brandán Valy, exdirector general de Planeamiento Urbano que también estuvo un tiempo al frente de la Dirección de Obras Particulares, quedó procesado bajo el mismo cargo por las obras de Santiago del Estero 553 y Salta Fe 60.

Para García de Leonarduzzi, en tanto, se sumó un nuevo procesamiento (en grado de presunta autora) por el edificio construido en Alvarado 1467-1474.

Más procesados

Carlos Marcelo Cesano, quien ocupó el cargo de director de Obras Particulares entre abril y diciembre de 2003, quedó procesado por incumplimiento de deberes en relación con las obras del edificio de Juramento 37.

Víctor Marcelo Amado, exdirector general de Fiscalización de Obras Civiles, terminó sobreseído de incumplimiento de deberes, pero fue procesado por presunta falsificación de documento público en el expediente administrativo de las obras del edificio de Deán Funes 585. Entre los nuevos procesados se cuentan dos exfuncionarias a las que la jueza Mudkdsy consideró como presuntas partícipes necesarias de incumplimiento de deberes . Se trata de María Jimena Cuello (imputada por la obra de Santa Fe 60) y de María Pía Ruiz de los Llanos (acusada por el edificio de Pueyrredón 926).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí