Un trabajo de inteligencia realizado por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP detectó el uso indebido del beneficio aduanero conocido como exportación a título no oneroso en la declaración de exportación de una aeronave agrícola fumigadora de origen extranjero, que se envió desde la Aduana de Córdoba hacia Estados Unidos.

  • La misma había sido declarada bajo la leyenda «sin valor comercial», cuyo beneficiario era una empresa vinculada en Estados Unidos, obteniendo una ventaja que exime de la obligación de ingresar las divisas al país.

Durante el procedimiento, se analizaron diversos aspectos de la operatoria de comercio exterior, tanto de la exportación en cuestión como de la importación anterior, relacionados además con investigaciones de logísticas, societarias, económicas y financieras de las empresas involucradas.

En cuanto a la importación realizada en el año 2018, se observó que fue documentada a valores que rondan los US$ 230.000 sin aportar los instrumentos financieros internacionales utilizados para afrontar el valor de la mercadería.

  • Además, se verificaron inconsistencias y su falta de registro contable en el patrimonio de los involucrados; los que derivó en ajustes fiscales en concepto de incremento patrimonial no justificado y saldos de impuestos no ingresados.

Con relación al posterior registro de exportación, el operador omitió aportar documentación obligatoria exigida en la normativa vigente como respaldo de la justificación de la ventaja invocada de «no onerosidad», pese a los reiterados requerimientos por parte de la Aduana.

La maniobra le permitió al exportador no ingresar a la Argentina el importe que habría correspondido a dicha operación y, por ello, la Aduana denunció la infracción con una multa de $ 9,3 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here