El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta presentó el martes último la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral (EJEAI), que pretende incluir en las currículas escolares la perspectiva ambiental integral a partir de 2024. De esta manera, el gobierno de Salta busca dar cumplimiento a la Ley N° 27.621, sancionada en junio de 2021, que tiene por objeto establecer el derecho a la educación ambiental integral (EAI) como política pública nacional. 

Esa disposición se enmarca en lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución Nacional y las disposiciones específicas de las leyes 25.675 y 26.206, más el Acuerdo Escazú, que tiene rango constitucional.

Para la aplicación de la EAI se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia. Esto permitirá desarrollar un trabajo conjunto entre representantes de la Secretaría de Gestión Educativa, la Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional, la Subsecretaría de Desarrollo Profesional Docente de Educación, el Programa Educación Ambiental y la Dirección General de Gestión Ambiental de Ambiente de Salta. 

La integrante del equipo técnico del área de Educación Ambiental Integral, Alfonsina Grabosky, contó a Salta/12 que el proceso de construcción de la Estrategia Jurisdiccional se inició formalmente en la provincia en 2016, en el marco de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral. En la instancianacionalparticiparon instituciones gubernamentales nacionales y provinciales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El propósito era avanzar en la identificación de las temáticas ambientales a ser tratadas dentro de la estrategia local. En ese sentido, desde el gobierno provincial se identificaron como temáticas prioritarias la cuestión de los residuos sólidos urbanos, los bosques nativos, la participación ciudadana ambiental, el cambio climático, la mujer y la naturaleza, la interculturalidad y el ambiente, y los derechos humanos y el ambiente. 

«Como problemáticas que al ser tratadas en la sociedad se vuelven conflictos ambientales y sociales, deben ser abordadas en la educación formal y no formal», afirmó Grabosky. Dijo que por eso es preciso generar una mirada integral y que se aleje de la mirada clásica del ambiente para tratar cada una de las temáticas vinculadas a lo económico, lo social y lo cultural.

De acuerdo al cronograma de implementación de la estrategia jurisdiccional, el gobierno de Salta está proyectando para 2023 el intercambio sobre la actualización de los diseños curriculares y elaboración de recursos para docentes. Luego se pasará al actualización específica de las currículas, y le seguirán las capacitaciones interministeriales.

Recién en 2024 comenzará su aplicación en las aulas. «Se va a comenzar con el nivel inicial», dijo Grabosky. El área de EAI pretende que se generen actividades conjuntas con diversas organizaciones civiles, parques nacionales y las universidades para que «toda la comunidad participe». La presentación se da en medio del pedido de declaración de emergencia ambiental e hídrica por parte de organizaciones ambientales, que califican como una «burla» la emergencia ambiental que se declaró desde la Legislatura salteña. 

Aún así, el gobierno de Salta se pretende formular las directrices para la implementación de políticas públicas en materia de EAI en todoel territorio provincial y llegar a una construcción y diálogo de saberes ambientales mediante un abordaje integral que comprende aspectos sociales, políticos, económicos y culturales, territorializando las prácticas. También se propone una educación para la acción de carácter participativo y así promover la formación de una ciudadanía crítica con conciencia ambiental desde el trabajo articulado entre escuela, territorio y comunidad.

«Se han seleccionado los ejes temáticos prioritarios» para ser aplicados en las aulas como en los ámbitos de educación no formal, dijo Grabosky. 

Por tal razón, se avanzó en una primera Guía Orientadora de Educación Ambiental Integral para la planta docente de Salta. Allí se establece que se intentará dar una nueva perspectiva en torno al ambiente, donde «no hacemos referencia a un conjunto de recursos a administrar sino que estamos apostando a la construcción de un proyecto social de base comunitaria que integre los ciclos de la naturaleza, la justicia social y ambiental, el bienestar de las comunidades y los territorios». 

Es por eso que «una de las prioridades es instalar el paradigma de la sustentabilidad, que implica vivir con responsabilidad ecológica, económica y social, mejorando la calidad de vida de las personas, de los sistemas naturales y de las futuras generaciones. En esta nueva visión de desarrollo humano «es necesario reconocernos como parte de la naturaleza, lo que nos permite crecer y vivir valorando sus potencialidades», aseguraron desde el gobierno. 

Bajo estas concepciones es que desde la cartera de Educación de Salta pretenden instalar la educación ambiental entendida como un «proceso educativo permanente con contenidos temáticos transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso». Además, se dijo que busca el equilibrio entre diversas dimensiones como la social, la ecológica, la política y la económica, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar la casa común. 

La cartera que dirige Matías Cánepa también emprendió un relevamiento institucional para saber cuál es el estado de situación de las temáticas ambientales contempladas en la Ley de EAI en los diferentes niveles educativos de la provincia. Para ello, habilitaron este link. Los datos que se obtengan en el relevamiento les «permitirán llevar adelante la institucionalización de la ley, promoviendo una educación para la acción de carácter participativo con perspectiva de desarrollo sostenible y la formación conjunta de una ciudadanía critica», según comunicó el área de Educación de Salta. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí