Arranca el último mes del año y se aproxima la hora de mirar hacia atrás, de poner en la balanza lo bueno y lo malo que dejó todo el 2022 en materia económica. En ese contexto y con cinco semanas todavía por delante, el Gobierno busca acomodar algunas piezas para cerrar el ciclo con la mayor cantidad de resultados positivos posibles.

Uno de los objetivos centrales es engrosar las reservas, razón por la cual el equipo económico lanzó el dólar soja 2.0, una medida que entrará en vigencia hoy y le permitirá a los exportadores sojeros liquidar sus exportaciones a $230 hasta el 31 de diciembre. El Gobierno busca que se liquiden al menos U$S 3.000 millones, para financiar la presión del sector importador (y otras fuentes de demanda) y evitar tener que recurrir a una devaluación general, al menos por un tiempo. 

Al ser un beneficio temporal, se espera que se produzca una reacción inmediata de parte de los empresarios, razón por la cual se podría ver un importante ingreso de dólares durante los próximos días. 

  • Mientras se «lucha» el ingreso de dólares, la Secretaría de Finanzas lanzará hoy un nuevo llamado a licitación de deuda, con el objetivo de obtener financiamiento por $240.000 millones para enfrentar los vencimientos del próximo miércoles.

La oferta muestra un abanico de posibilidades, que contemplan diferentes opciones de Letras del Tesoro en moneda nacional y bonos en dollar-linked.

  • Otro acontecimiento significativo en materia económica es la entrada en vigencia de nuevos aumentos programados, entre los que se destaca el que surge de la quita del 40% del subsidio sobre las facturas de luz. También se incrementará hasta 13,8% el costo de las prepagas y subirán 9,8% los servicios de telefonía, internet y televisión. 
  • Además, en la semana partirá a Washington una misión en busca de cerrar la tercera revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Recaudación

El próximo jueves la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dará a conocer los resultados de recaudación tributaria de noviembre. De acuerdo a una estimación de la consultora LCG, es esperable que se confirme una suma aproximada de $1,9 billones, lo que daría como resultado un crecimiento nominal anual del 87%, un porcentaje que estaría algo por debajo de la inflación anual.

Cabe recordar, que el mes anterior (octubre) se recaudaron casi $2 billones, debido al incremento de los recursos de la Seguridad Social y los asociados al mercado interno, lo que dejó una mejora nominal interanual del 92,8%. 

Sector automotor

Como sucede el primero de cada mes, dos organismos darán a conocer este jueves números actualizados de la evolución de la industria automotriz. Por un lado, la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) publicará la evolución de las estadísticas que muestran el ritmo de producción de automóviles en el país. Por otro, la Dirección Nacionales de Registros de la Propiedad del Automotor (Dnrpa) compartirá los detalles de las ventas de 0 km y transferencias de vehículos en todo el país durante el mes de noviembre.

En lo que respecta al primer informe mencionado, las expectativas son bastante positivas. Dos concesionarias consultadas coincidieron en que la provisión de unidades sigue tendiendo a normalizarse y aseguraron que el ritmo de trabajo de las automotrices ha sido considerable durante el mes que cierra mañana. De todas formas, no aseguran que los resultados estadísticos sean positivos, considerando que el mes de comparación (noviembre de 2021) dejó la vara muy alta, con casi 46.500 unidades producidas.

Lo que está claro, es que no hay ningún indicio que ponga en riesgo el crecimiento registrado durante el año. Las estadísticas de Adefa muestran que entre enero y octubre se fabricaron 446.396 vehículos, 28,1% más que las 348.414 unidades del mismo período del año pasado.

Es similar el escenario en el otro extremo del mercado. De acuerdo a las estadísticas de la Dnrpa, entre enero y octubre se patentaron 356.592 vehículos en el país (sin contar camiones), lo que representa una mejora del 5,7% respecto al mismo período del año pasado. Los referentes del mercado aseguran que el repunte se mantendría para fin de año. Es que si bien la demanda está lejos de los mejores años, la comparación se hace contra un período en el que la falta de chips ya había comenzado a generar desabastecimiento en múltiples marcas y modelos.

Dentro del mismo combo automotor se podría mencionar también al informe de industria de maquinaria agrícola que publicará el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) este martes. El estudio, que revelará datos correspondientes al tercer trimestre de 2022, mostrará en detalle la cantidad de cosechadoras, tractores, sembradoras e implementadores vendidos entre julio y agosto de este año, así como el monto total facturado por las empresas del rubro.

Administración pública

El miércoles, el Indec publicará un nuevo informe de «Dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades», lo que permitirá tener una idea cercana de la evolución de la mano de obra contratada por el sector público nacional.

En el informe anterior, correspondiente a septiembre, se observó un incremento de 17.850 personas empleadas en relación al mes anterior. Entre ellos, 510 ingresaron a diferentes puestos de la Administración Pública Nacional. El resto pasó a formar parte de empresas y sociedades pertenecientes al Estado.

Asimismo, el jueves se darán a conocer dos informes con resultados anuales del 2021. Uno de ellos es el que corresponde a la formación bruta de capital fijo del sector «gobierno general», un indicador que el propio Indec define como «el valor de la incorporación de activos no financieros producidos fijos (de origen nacional e importado) que se realiza en el interior del espacio económico del país». En detalle, comprende construcciones, maquinaria y equipo nacional e importado, equipo de transporte y formación de capital en otros activos.

Los estudios anuales anteriores muestran que la formación bruta de capital fijo de la economía total, a precios corrientes, aumentó 39% en 2018, 36% en 2019 y 25% en 2020, en comparación con sus respectivos años anteriores. 

El otro informe anual que publicará el Indec es el de «cuentas por sectores institucionales», en este caso del «sector gobierno general». Allí se detallarán las cuentas finas respecto a las cuentas de producción, generación y distribución del ingreso, hasta la cuenta de acumulación y los balances del 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here