Tras filtrarse los chats entre magistrados judiciales, funcionarios del gobierno porteño, empresarios de medios y exintegrantes de la AFI, quienes buscaban ocultar un viaje realizado a la estancia de Joe Lewis en Lago Escondido, el abogado rionegrino Marcelo Hertzriken Velasco volvió a presentarse ante la Fiscalía Federal de Bariloche para pedir la detención de las personas involucradas y el desafuero de los miembros del Poder Judicial. El planteo se inscribe en la causa que investiga los delitos de presunta violación de los deberes de funcionario público, admisión de dádivas y tráfico de influencias, iniciada a partir de la denuncia realizada semanas atrás por el propio letrado, titular de la Fundación de Abogados Querellantes. 

A través de un escrito presentado este martes, Hertzriken Velasco pidió que se lo considere «acusador particular y parte querellante en el proceso», debido a la presentación efectuada hace «40 días», cuando se conoció la realización de este viaje a propiedades que el magnate inglés Joe Lewis posee en la zona cordillerana de Río Negro. «Como ciudadano rionegrino me siento personalmente ofendido por los delitos que el grupo aludido presuntamente cometió, también como abogado y más precisamente como presidente de la Fundación de Abogados Querellantes», señaló.

El abogado solicitó la detención del administrador de la estancia de Joe Lewis, Nicolás Van Ditmar; del ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, y del especialista en comunicación Tomás Reinke, entre otros de los implicados, ante el peligro de «entorpecimiento investigativo». Además, exigió el desafuero y llamado a indagatoria de los jueces Julián Ercolini, Carlos Alberto Mahiques, Pablo Cayssials y Pablo Yadarola, junto con el allanamiento de sus despachos, el secuestro de sus teléfonos celulares y la obtención de los resúmenes bancarios del último mes, entre otras medidas. La «dádiva» que habrían recibido los jueces se calcula equivalente a entre 5 mil y 10 mil dólares.

A mediados de octubre, Hertzriken Velasco denunció a los magistrados, luego de que Página/12 publicara la lista de pasajeros del vuelo privado a Lago Escondido. La causa 17.869, «Ercolini y otros s/incumplimiento de deberes de funcionario público y aceptación de dádivas», fue radicada en la Fiscalía Federal de Bariloche, a cargo de María Cándida Etchepare, sobre quien el fiscal general porteño Juan Bautista Mahiques consideró con «buena predisposición» para cooperar en el cierre de la causa, según se desprende de los chats filtrados. «Si usted no puede, apártese del caso», exigió Hertzriken Velasco a la fiscal en su presentación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here