Los factores que permitieron reducir el Índice de Precios al Consumidor de noviembre al 4,9%, la menor tasa mensual desde febrero, fueron el fin del financiamiento al Tesoro con emisión monetaria, la implementación de una política de tasas positivas para las colocaciones bancarias, el ordenamiento fiscal y la puesta en marcha del programa «Precios Justos», destacaron hoy fuentes del Ministerio de Economía.

En ese sentido, precisaron que «se suspendió el financiamiento por emisión» que venía realizando el Banco Central al Tesoro, además de indicar que «se pasó a una política de tasas positivas», en referencia a la medida dispuesta por el Directorio de la autoridad monetaria, que desde el 15 de septiembre fijó un nivel nominal del 75%, equivalente a un interés mensual del 6,25% y a una tasa efectiva anual del 107,05%.

Otro de los factores que también involucran al Banco Central es el del ordenamiento de las reservas internacionales netas, «que pasaron de negativas (- US$ 426 millones) a positivas (+ US$ 7.000 millones).

  • Asimismo, las fuentes consultadas pusieron de relieve que «se ordenaron las relaciones y desembolsos del FMI (Fondo Monetario Internacional), BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y Banco Mundial».

En el plano fiscal, desde la cartera de Hacienda subrayaron que «se ordenó el gasto, bajando del 12,4% de déficit en agosto a cumplir la meta del 2,5%» acordada con el FMI en cuanto al resultado primario.

«Se implementó un nuevo régimen de comercio exterior controlando la fuga de dólares por las Simis», en referencia al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones, que fuera reemplazado por el SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina).

Por último, resaltaron que «se puso en marcha un programa de precios, con sendero en 49.000 productos de consumo masivo y de producción y precio fijo en 2.000 productos que explican 68% del consumo de la gente», en alusión al programa «Precios Justos» implementado a partir del 11 de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here