En la provincia hay 57.000 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, de los cuales 30.000 viven en la capital salteña.

Pero no todos revalidaron su identidad hasta el 15 de enero pasado como debían hacerlo y quedaron sujetos a «ser suspendidos». Así le indicó a El Tribuno el delegado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Salta, Diego Arroyo.

Si bien aún no fue notificado formalmente sobre la cantidad de validaciones hechas a nivel local, Arroyo estimó que «del 100 por ciento, el 90 por ciento hizo la actualización y el 10% restante no lo hizo, ya sea por desconocimiento o por no tener acceso a Internet, o por no poder recuperar las claves de correo electrónico», entre otras posibilidades.

Según algunas publicaciones difundidas, en Salta el 91,4 por ciento (52.098 personas) validó los datos, mientras que el 8,6 por ciento (4.902 personas) no lo hizo. Tras la auditoría, Nación suspendió unos 154 mil planes en el país. El funcionario nacional remarcó que a «partir de hoy -por ayer- los que no validaron tienen la posibilidad de enviar un correo (electrónico) y explicar por qué no pudieron realizar el trámite antes. Se hará un análisis, se corroborarán datos y se tomará la decisión».

Arroyo aclaró además que los que no hicieron la validación cobrarán en febrero el 50 por ciento y si no logran resolver serán dados de baja el mes siguiente. Vale recordar que en Salta existen puntos digitales donde cada titular puede hacer la consulta. También en las oficinas de Benito Graña 273, en la zona de la terminal de ómnibus.

Con respecto al perfil del beneficiario de Potenciar Trabajo en Salta, Diego Arroyo dijo que «es muy amplio, hay que tener en cuenta que la mayoría, el 65 por ciento, son mujeres». También comentó que predomina la franja etaria de 25 a 45 años. Al programa pueden inscribirse entre 18 y 64 años.

Por las incompatibilidades halladas por la AFIP meses atrás, que motivaron una causa judicial en manos del fiscal Guillermo Marijuan, en diciembre pasado se dispuso la baja inmediata de 2.243 titulares del Potenciar Trabajo por haber adquirido dólares ahorro y consumos en dólares con tarjeta de crédito. El Tribuno le consultó a Arroyo si había salteños en este grupo, precisó que sí, en un principio, pero que luego se decidió «no quitarles el programa» a los que hicieron compras por menos de seis dólares para contratar Netflix o comprar un videojuego por Internet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí