Apoyo del CFI al plan de optimización del agua para localidades del norte de la provincia

A partir de un encuentro entre el gobernador Sáenz y el secretario general de ese organismo Ignacio Lamothe, la Provincia recibirá asistencia técnica – financiera que se sumará a las acciones ejecutadas y en ejecución para la optimización de la prestación del servicio en localidades de esa región salteña.

0
82

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, junto a su par, Sergio Camacho, ministro de Infraestructura, recibieron a la directora de Programas del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Teresa Oyhamburu.

En el encuentro evaluaron la situación del servicio de agua en localidades del norte provincial, las obras que se están ejecutando y las proyectadas por el Gobierno provincial, como así también el aporte que puede llegar a brindar el Consejo a la Provincia para la ejecución de nuevos proyectos para que contribuyan a seguir mejorando la prestación del servicio en los municipios de esa zona de la provincia.  

Oyhamburu expresó que “generamos una mesa de diálogo donde cada uno expresó su visión y planteó la realidad de lo que está sucediendo con respecto a la situación de agua en las localidades del norte provincial”.

Apoyo del CFI al plan de optimización del agua para localidades del norte de la provincia

“Con esta información el Consejo Federal de Inversiones pretende proponer medidas, brindar asistencia técnica, capacitación, entre otros puntos”, explicó Oyhamburu y agregó que la idea básicamente es que el CFI aporte a las acciones que lleva adelante la Provincia para solucionar el tema del agua.  

Dijo además que “el Gobierno provincial está comprometido con lo que está sucediendo y existe un conocimiento muy amplio de lo que se trata, pero existen otros temas que también tienen que ser evaluados, como la cultura del agua, la comunicación y aspectos que deben conocer las personas como, por ejemplo: ¿de dónde proviene el agua?, ¿cómo se mide?, ¿cómo la usamos?”.

El plan provincial

El ministro Sergio Camacho expresó que “tratando de mejorar la condición en términos de agua y saneamiento, con el CFI analizamos el plan maestro para mejorar la condición del sistema Itiyuro que provee agua desde Salvador Mazza hasta Coronel Cornejo”.

“Buscamos mejorar la detección de nuevas fuentes, el equipamiento de recurso humano y tener una mirada de técnicos de otro lugar que aporten distintas miradas al plan”, agregó el titular del Ministerio de Infraestructura.

El funcionario indicó que técnicos del CFI realizarán una inspección en la zona y “eso va a permitir que en una posterior reunión podamos definir los alcances del tipo de ayuda que pueden darnos”. De acuerdo a lo mencionado por Camacho, esto puede concluir en colaboración para realizar proyectos técnicos nuevos que mejoren la situación, de capacitación, para la mejora en equipamiento, como así también la búsqueda de financiamiento adicional que permita adelantar inversiones necesarias para mejorar el sistema de provisión.

Apoyo del CFI al plan de optimización del agua para localidades del norte de la provincia
Apoyo del CFI al plan de optimización del agua para localidades del norte de la provincia

El titular de Infraestructura informó que “estamos en (el departamento) San Martín ejecutando el acueducto Yacuy – Villa Güemes, construimos el acueducto Tartagal – Mosconi, ampliamos la planta potabilizadora del río Tartagal, mejoramos la capacidad de producción del dique Itiyuro pero también tenemos nueve pozos ejecutados que se suman a los cinco más que ya teníamos anteriormente y que van a permitir equilibrar el sistema entre la captación superficial y subterránea”.

Por último, dijo que “el año pasado, después de cuatro o cinco años de sequía, la captación superficial decayó notoriamente y eso significó entrar en emergencia hídrica específicamente en el sistema Itiyuro. Lo que vamos a lograr con la incorporación de pozos es que el 50% del agua que consume el sistema sea de captación profunda y el otro 50%, superficial”.

Participaron en la reunión: de la secretaría de Recursos Hídricos, David LeFavi, y Ricardo Ramos; de Aguas del Norte, su presidente, Ignacio Jarsún y su gerente, Juan Bazán; el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Saravia; Luis Sanmillán del ministerio de Economía y Servicios Públicos, y del CFI, Laura Rossi y Enzo Vergini.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí