El ministro Domínguez aportó al Senado su visión sobre el proyecto de Reforma del Código Procesal Penal

El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, fue invitado a la ronda de consultas sobre propuestas legislativas relacionadas al funcionamiento del Sistema Judicial en Salta. El Ministro expuso sobre aspectos puntuales del servicio judicial y los aportes que se pueden hacer desde el Ejecutivo Provincial.

0
55

El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, fue invitado a la ronda de consultas que realizó el Senado para conocer su visión sobre el proyecto de Ley de Reforma del Código Procesal Penal, y de  otras iniciativas legislativas que impulsarán para el período 2024.

El ministro Domínguez aportó al Senado su visión sobre el proyecto de Reforma del Código Procesal Penal

En la oportunidad, el Ministro expuso sobre aspectos puntuales del servicio judicial de Salta e hizo hincapié en los aportes que se pueden brindar desde el Ejecutivo Provincial para un adecuado funcionamiento del sistema. En este aspecto señaló los criterios con lo que se trabaja en la cartera  en materia judicial  e informó sobre los avances de gestión para mitigar la superpoblación carcelaria y generar las debidas condiciones de alojamiento para las personas privadas de la libertad. 

“En lo que atañe al Ministerio conocemos la necesidad de ampliar la infraestructura penitenciaria y estamos trabajando en la problemática  gestionando el incremento  de plazas para alojamiento carcelario en la provincia”, aseveró el funcionario al tiempo que calificó la ronda de consultas como un encuentro enriquecedor en el que los legisladores expusieron también su opiniones e informaron sobre  propuestas que están elaborando para eficientizar el servicio de justicia.

Respecto a las iniciativas legislativas sobre los métodos alternativos de resolución de conflictos, Marcelo Domínguez indicó que hubo coincidencia plena en que se debe avanzar  en la modernización del sistema de mediación  con la posibilidad de la virtualidad  garantizando la confidencialidad que se requiere.

En igual sentido, el Ministro informó sobre la actualización de los planes de estudio en las escuelas de formación policial para que la Institución brinde formación integral al personal y a los aspirantes desde el punto de vista humano en cuanto al respeto de los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos.

Por su parte,  el senador Javier Mónico,  presidente de la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, destacó la experiencia y trayectoria del ministro Domínguez en la Justicia de Salta y el compromiso que demuestra para que los salteños tengan  herramientas legislativas  acordes a las necesidades que se registran en materia judicial. También señaló que Domínguez brindó una visión clara del Poder Ejecutivo sobre la importancia de lograr mayor consenso entre los actores claves del proceso penal para el funcionamiento del sistema judicial.

El legislador Walter Cruz destacó el criterio que expuso el Ministro sobre los métodos alternativos de resolución de conflictos que se aplican en la provincia  que está a la vanguardia  a nivel nacional con la Ley de Mediación y su implementación.

Cabe destacar que el proyecto de Ley de Reforma del Código Procesal Penal fue impulsado por los senadores, Javier Mónico, Mashur Lapad y Jorge Soto. En tanto, las modificaciones propuestas para la Ley de Mediación fueron iniciativa del senador Miguel Calabró.

Acompañaron al Ministro, la coordinadora Administrativa del Ministerio de Seguridad y Justicia, Nelly Giménez y el subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflicto, Gustavo Skaf. Estuvieron presentes los senadores Mashur Lapad, Jorge Soto, Dani Nolasco, Diego Cari, Walter Wayar, Enrique Cornejo, Leonor Minetti, Leopoldo Salva, Sonia Magno, Luis Altamirano, Juan Cruz Curá y Alejandra Navarro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí