Asumió la nueva directora del Centro Provincial de Rehabilitación Física

Se trata de la médica María del Valle Bertoni. El Organismo brinda asistencia a personas con discapacidad neuromotora y osteomioarticular, que no tienen cobertura social y que presentan alta demanda de tratamiento terapéutico intenso.

0
36

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, puso en funciones a la médica especialista en Medicina Física y Rehabilitación, María del Valle Bertoni, como directora general del Centro Provincial de Rehabilitación Física (CePReFiS).

El titular de la cartera sanitaria ofreció todo el apoyo del Nivel Central a la nueva gestión, instando al personal a trabajar en equipo y con máxima dedicación, en pos de brindar calidad de atención a la comunidad. “Se vienen tiempos difíciles y tenemos que estar unidos para continuar llevando Salud Pública de calidad a todos los salteños”, expresó.

Por su parte, Bertoni, dijo que “es un honor ser la líder de este centro, porque trabajo aquí hace 10 años y pude ver como fuimos creciendo y evolucionando. El desafío principal de esta gestión será que la rehabilitación esté en toda la provincia con base comunitaria. Esto quiere decir que trabajaremos con la población y los profesionales que se encuentren en cada municipio para acercar la rehabilitación a cada paciente que lo necesite”.

El dispositivo tiene un perfil de rehabilitación predominantemente motora, es decir que aborda secuelas que tienen que ver con el movimiento. Los orígenes de estas secuelas son diversos: pueden ser de origen neurológico, osteomioarticular, artrosis, artritis, fracturas, hemiplejias, tumores cerebrales, enfermedades degenerativas, entre otras.

En 2023 se asistieron alrededor de 400 pacientes, recordando que cada tratamiento dura entre nueve meses y un año. “En el sector de neurología tenemos 250 pacientes y en traumatología 150”, afirmó la directora del CePReFiS.

Este organismo cuenta con un plantel de profesionales en las especialidades de fisiatría, psicología, fonoaudiología, terapia ocupacional, acompañantes terapéuticos, kinesiología, asistencia social, enfermería, prótesis y órtesis (único en el NOA), gimnasia terapéutica y un equipo administrativo. Está ubicado en Adolfo Güemes 640 y funciona de lunes a viernes, de 8 a 18.

Participaron en la actividad la secretaria de Discapacidad, Fabiana Ávila y el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí