El hospital de Rosario de la Frontera encara acciones para prevenir dengue

Se trabajará en articulación con la Municipalidad y los vecinos en un plan estratégico para eliminar posibles reservorios del mosquito Aedes aegypti.

0
30

El hospital Melchora Figueroa de Cornejo, cabecera del área operativa Rosario de la Frontera, inició acciones interinstitucionales destinadas a prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, zika y chikungunya.

Con ese objetivo, el gerente general del nosocomio, Miguel Astudillo, mantuvo una reunión de trabajo con el intendente Kuldeep Singh, en la que participaron, además, referentes de las áreas municipales de Ambiente, Defensa Civil, Bromatología y Control de Vectores y de Atención Primaria de la Salud del nosocomio.

“Solicité la reunión con las autoridades municipales para proponer un trabajo conjunto y el intendente Singh comprometió todo el apoyo al plan estratégico que se va a implementar para controlar al mosquito Aedes aegypti”, dijo Astudillo.

El profesional dijo que “esta es la primera reunión de carácter interinstitucional, desde el hospital vamos a trabajar de manera conjunta con el Municipio en la prevención de enfermedades que están relacionadas con cuestiones ambientales y los controles que son de competencia municipal”.

En el encuentro participaron, por el hospital Melchora Figueroa de Cornejo, la gerente sanitaria María Gómez; el gerente de Atención a las Personas, Raúl Aparicio; la jefa del programa de APS, Vanesa López; y la jefa del programa de Epidemiología, Gabriela García.

Por la Municipalidad de Rosario de la Frontera participaron, el director de Bromatología e Higiene, Federico Saha; el director de Defensa Civil, Luis Museda; y el coordinador de Defensa Civil, Gustavo Díaz.

Plan de contingencia

Por otra parte, Astudillo informó que desde el área de Epidemiología y con la colaboración de agentes sanitarios, se realizarán acciones de vigilancia y detección de reservorios del mosquito Aedes aegypti para su eliminación.

En ese sentido, dijo que se procederá al Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa), en visitas domiciliarias que se realizarán por muestreo aleatorio en diferentes barrios de la ciudad.

En las visitas, los agentes sanitarios que intervienen en el operativo procuran detectar recipientes y objetos que puedan acumular agua y servir para reproducción del mosquito. Asimismo, se toman muestras de larvas para análisis y se brinda información a los vecinos, a fin de concienciar sobre la importancia de mantener el control del mosquito, no permitiendo que se reproduzca.  

“También, vamos a tener una reunión con todos los responsables de las distintas áreas internas, para redactar un plan de contingencia hospitalario”, expresó el gerente Astudillo. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí