Estudiantes conocen la historia y recorren la Casona Histórica de Castañares

Es a través de la charla brindada por el profesor e historiador Fernando Cáseres, destinada a establecimientos educativos que quieran aprender sobre este espacio cultural. Las acciones son realizadas dentro del programa Corredor Cultural de los barrios.

0
22

En el marco del Abril Cultural, el Mercado Artesanal de Salta, el Centro Cultural Dino Saluzzi y la Casona de Castañares, brindan una amplia variedad de propuestas culturales que se desarrollarán en los diferentes espacios, todas las acciones forman parte del programa “Corredor Cultural de los barrios”. 

Se trata de un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Salta a través de la Agencia de Cultura Activa y Cultura de la Provincia. 

En esta oportunidad se brindan charlas a cargo del profesor Fernando Cáseres con el propósito de que jóvenes y niños de diferentes establecimientos educativos de la zona, aprendan y conozcan la historia del lugar.

Este segundo encuentro se llevó adelante este jueves 25 de abril en la Casona de Castañares ubicada en Av. Houssay Bernardo Doctor S/N de la zona norte de la ciudad, a las 10 horas e incluyó la disertación a cargo del profesor. La institución que participó fue la Escuela N° 4043 Monseñor Carlos Mariano Pérez junto a los 37 alumnos que pertenecen al 5 to año “A” y “B” del turno mañana.

El docente Cáseres se refirió al propósito de estas charlas que consiste en: “Acercar estos relatos y mostrar a los niños la importancia de este lugar histórico que tenemos en nuestra Salta”

“Hoy estuvimos en la Casona de Castañares, tratando de reflejar lo que es la evolución espacial y la funcionalidad que tuvo este espacio y su terreno. Ver el papel protagónico que tuvo esta casa, donde pernoctó Manuel Belgrano en la Batalla de Salta, desde sus antiguos propietarios, hasta llegar a posesión de otros como Martín Castañares, Bárbara Tineo, “Chocolate” Saravia. En esta Casona sus habitantes vieron cómo llegó el tren un 9 de julio de 1891, desde este mirador se pudo observar la proyección urbanística, cuando se empezó a poblar. Esta Casona vio la evolución y el nacimiento de barrios como Parque Belgrano, Pereyra Rosas, y también vio morir otros lugares como el velódromo de Castañares.

“Marcar un poco de cómo va cambiando la fisonomía con el tiempo, cómo se construye, desde el material, la importancia que tuvo la madera en las construcciones, la laja, las tejas, el hierro. Todo esto desde la memoria colectiva social que tiene la gente más contemporánea de ver la función social de que aquí se realizan actividades culturales, recreativas, se enseña danza, todo el servicio social que tiene este espacio”, se explayó el profesor e historiador a cargo. 

El Corredor Cultural de los Barrios tiene por objetivo aunar esfuerzos entre Provincia y Municipio acercando la cultura a los barrios y poniendo en valor los mismos como polos culturales y patrimoniales de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí