El viernes vacunarán contra la rabia a perros y gatos frente al hospital Señor del Milagro

Además, habrá un estand del programa de Inmunizaciones, con vacunas contra la gripe y otras del Calendario Nacional para humanos. Se aplicará vacuna preexposición a personas en riesgo de rabia por contacto con animales. También se otorgarán turnos para castración.

0
9

El 6 de julio es el Día Mundial de las Zoonosis. La Organización Mundial de la Salud estableció la celebración para conmemorar la aplicación de la primera vacuna antirrábica a un niño de 9 años, que había sido mordido por un perro que tenía la enfermedad. El hecho fue protagonizado en 1885 en Francia, por el científico Louis Pasteur, creador de la vacuna que salvó la vida del menor.

Esta jornada está destinada a recordar que la prevención de enfermedades en los animales no sólo protege su salud y bienestar, sino que es una de las medidas más efectivas para proteger la salud de las personas.

  • Las zoonosis son enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales al ser humano.
  • En la Argentina, las principales enfermedades zoonóticas son: rabia, hantavirosis, leptospirosis, hidatidosis, triquinosis, brucelosis, psitacosis, fiebre hemorrágica argentina, leishmaniasis visceral, fiebre amarilla, alacranismo, aracnoidismo, ofidismo, toxoplasmosis, geohelmintiasis, síndrome urémico hemolítico, salmonelosis.

Es imprescindible que las personas conozcan el riesgo permanente de contagio al que se ven expuestas, a fin de que sean capaces de prevenir.

Enfermedades zoonóticas

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un programa de Zoonosis, desde el cual se realiza la vigilancia de las principales enfermedades zoonóticas presentes en el territorio provincial y se provee la medicación para tratamiento a personas que hayan contraído una zoonosis.

El jefe de este programa, Nicolás Ruiz de Huidobro, afirmó que “6 de cada 10 enfermedades presentes son zoonóticas”, agregando que “por el clima y la geografía de Salta, entre las más importantes se cuentan: leishmaniasis, hidatidosis, triquinosis, hantavirosis, accidentes ofídicos y arácnidos, etc.”

El funcionario dijo que “algunas enfermedades zoonóticas son prevenibles con vacuna, como la rabia, y otras requieren el autocuidado personal en el contacto con animales y el cuidado del ambiente, porque muchas enfermedades tienen un componente ambiental importante”.

En ese sentido, recomendó mantener desmalezados los predios peridomiciliarios. “No hay que facilitar que animales que pueden ser vectores de enfermedades, como los roedores, encuentren refugio, comida y agua cerca de las viviendas”, dijo Ruiz de Huidobro.

También destacó la importancia de la tenencia responsable de animales domésticos, lo que implica que tengan las vacunas al día, y controlar la población canina o felina mediante la castración oportuna.

Es habitual la ocurrencia de accidentes ofídicos o arácnidos. Para prevenirlos, se recomienda usar un calzado adecuado cuando se va a ingresar a lugares donde puede haber ofidios o arañas, cubriendo bien los pies y piernas; no introducir las manos desprotegidas en huecos, o debajo de piedras y troncos.

“Hay que extremar el cuidado en épocas de altas temperaturas, que es cuando se producen mayormente los accidentes ofídicos”, expresó el jefe del programa provincial de Zoonosis.

Con respecto a la rabia, si bien en los últimos años no se han registrado casos en la provincia, Ruiz de Huidobro remarcó la importancia de que todos los animales caninos y felinos estén vacunados contra la rabia, agregando que “todos los años la Provincia provee a todos los municipios las dosis necesarias para vacunar a perros y gatos, y la vacuna es gratuita y obligatoria”.

El viernes vacunarán contra la rabia a perros y gatos frente al hospital Señor del Milagro

Vacunación y turnos para castración

El viernes 5, en el acceso al hospital Señor del Milagro, habrá vacunación gratuita para perros y gatos a partir de los tres meses de edad. También se agendarán turnos para castraciones en el Hospital Municipal de Salud Animal.

Se aplicará la vacuna de profilaxis contra la rabia a personas que por sus actividades estén en alto riesgo de exposición, como veterinarios, ayudantes de veterinaria, responsables de refugios, etc.

Además, habrá un estand informativo sobre prevención de enfermedades zoonóticas, cuidado y tenencia responsable de animales, etc.

La actividad se desarrollará entre las 9 y las 12, organizada en forma conjunta por los programas de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública y de la Municipalidad de Salta y el sector de Zoonosis del hospital Señor del Milagro.

También participará el programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, con un estand en el que se vacunará a personas contra la gripe y otras enfermedades inmunoprevenibles incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. 


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí