Desde Escocia, el presidente de EE.UU. advirtió que no habrá más esperas. Se mostró “decepcionado” por los ataques a ciudades ucranianas y dijo haber mantenido varios contactos con su par ruso.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este lunes un nuevo ultimátum al presidente ruso, Vladímir Putin, y acortó drásticamente los plazos para alcanzar un alto el fuego en la guerra de Ucrania. “Tiene 10 o 12 días, no hay razón para seguir esperando”, sentenció el mandatario desde Escocia.

El mensaje fue pronunciado durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, Keir Starmer, en el complejo de golf de Turnberry, donde Trump realiza una visita oficial. Allí, expresó su malestar por los ataques rusos a ciudades ucranianas, entre ellas Kiev, y cuestionó la falta de avances en las negociaciones que se retomaron hace días en Estambul.

Decepción y advertencias
“No estamos viendo ningún progreso”, explicó el presidente estadounidense. Según relató, mantuvo al menos “cuatro o cinco” conversaciones con Putin en las últimas semanas, pero el líder ruso no habría respetado los compromisos verbales. “Después de hablar, lanza cohetes a las ciudades. Mata a un montón de gente y deja cuerpos tirados por la calle”, dijo con dureza.

Trump, que había ofrecido en reiteradas ocasiones su intermediación para terminar la guerra, endureció su postura ante la escalada bélica y ahora fija un plazo concreto para el cese de hostilidades. La medida fue interpretada como una señal directa al Kremlin, que desde hace días mantiene estancadas las conversaciones diplomáticas con Kiev.

Ucrania celebró el gesto
El mensaje fue bien recibido por el gobierno ucraniano. El jefe de la Oficina Presidencial, Andrí Yermak, publicó en sus redes sociales un mensaje de agradecimiento hacia Trump y lo valoró como una señal de liderazgo firme: “Putin sólo respeta el poder. El mensaje es claro y fuerte. Gracias por mantenerse firme”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí