La OMC recuerda la necesidad de consenso para ejecutar la exención de las patentes de las vacunas

La directora general de la Organización Mundial de Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, animó a los diferentes países involucrados a resolver sus diferencias en el debate sobre la propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19.

0
14

Okonjo-Iweala recordaba a los países miembros de la Organización la necesidad de alcanzar un consenso en torno a una cuestión como la exención de las patentes de las vacunas. En concreto, la cuestión que hay sobre la mesa no es otra que la de flexibilizar temporalmente las patentes, para producir y expandir más rápida y eficazmente las vacunas por todo el mundo.

«Mi trabajo es asegurarme de que reúno a los miembros de la Organización para sentarnos a negociar un texto que conduzca a una solución pragmática que garantice el acceso a los países en desarrollo», explicaba la directora de la OMC durante el foro del estado de la Unión. «Para hacer con ello frente a la desigualdad en materia de vacunas, al tiempo que nos aseguramos de no desincentivar la investigación y la innovación. Así que en eso estamos. Estoy segura de que los recientes pronunciamientos de Estados Unidos, entre otros, darán un impulso a las negociaciones».

Estados Unidos y Rusia, a favor

Y es que Estados Unidos se mostró recientemente a favor de renunciar temporalmente a las patentes, si bien tanto la industria farmacéutica en general como otros países como Alemania se muestran más reticentes, pues en su opinión esta medida afectaría directamente a la innovación.

Desde Rusia, por su parte, también verían con buenos ojos la idea, como se encargaba de confirmar su presidente Vladimir Putin en un encuentro online con su ministra de Política Social, Tatyana Alekseevna Golikova. «Podemos escuchar las ideas de Europa para eliminar por completo la protección de las patentes de las vacunas».

Putin recordaba que «esto es algo que se ajusta a las normas de la Organización Mundial de Comercio, las cuales implican medidas como estas en situaciones de emergencia: pues bien, la pandemia es una emergencia. Por lo tanto, me gustaría pedirle a usted y a sus colegas que trabajen en ello, incondicionalmente: Rusia apoyaría tal enfoque», insistía el presidente a su ministra.

La Unión Europea ha prometido estudiar seriamente una propuesta que va cogiendo cada vez más fuerza, con países como Francia o Italia a favor de llevarla a cabo, sin olvidar, no obstante, que aunque se permitiera a los países en desarrollo producir estas vacunas muchos de ellos están muy lejos de tener los equipos necesarios para hacerlo.

Fuente: Euronews.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here