Variante Ómicron: revelan la causa de su baja mortalidad

De acuerdo a una serie de estudios recientemente conocidos, las mutaciones de la cepa descubierta en Sudáfrica habrían alterado su capacidad para infectar otra clase de células.

0
31

Mientras la variante Ómicron genera una explosión de contagios en los países europeos y Estados Unidos, un récord de más de 50 mil casos en Argentina el jueves pasado, varios estudios conocidos en los últimos días señalaron que la causa de su alto nivel de contagiosidad, pero menos mortalidad, radica en que la cepa descubierta en Sudáfrica elegiría la garganta y no los pulmones para alojarse y replicarse. 

Estas mismas investigaciones advirtieron que esta diferencia de comportamiento estaría relacionada con las mutaciones que presenta, las cuales provocaron que infecte otra clase de células.

VARIANTE ÓMICRON: QUÉ DICEN LOS ESTUDIOS SOBRE SU BAJA MORTALIDAD

«El resultado de todas las mutaciones hacen que sea diferente de las anteriores y puede haber alterado su capacidad para infectar diferentes tipos de células», dijo el profesor de virología en el University College de Londres y autor de uno de los estudios, Deenan Pillay, al periódico británico The Guardian.

En esa línea, explicó: «En esencia, parece ser más capaz de infectar el tracto respiratorio superior, es decir, las células de la garganta. Por lo tanto, se multiplicaría en las células más fácilmente que en las células profundas del pulmón. Esto es realmente preliminar, pero los estudios apuntan en la misma dirección».

Otro estudio, del Grupo de Investigación de Virología Molecular de la Universidad de Liverpool, afirmó que Ómicron conduce a una «enfermedad menos grave» en ratones, con una carga viral más baja y una neumonía menos grave.

«El modelo animal sugiere que la enfermedad es menos severa que el Delta y el virus original de Wuhan. Parece que se elimina de manera acelerada y los animales se recuperan más rápidamente tras haber sido infectados», afirmaron a través de un reporte.

Investigaciones del Neyts Lab de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, y del Centro de Investigación la Universidad de Glasgow arrojaron resultados similares.

ÓMICRON ES MENOS CAPAZ DE INGRESAR A LOS PULMONES

Mientras tanto, un estudio de la Universidad de Hong Kong mostró una infección más leve de Ómicron en los pulmones, a la vez una investigación de la Universidad de Cambrige señaló que la variante es menos capaz de ingresar a las células pulmonares.

La tercera confirmación proviene del University College of London, según el cual muchos hisopados realizados solo en la nariz dieron resultados negativos, mientras que el mismo procedimiento por garganta dio positivo para Ómicron.

¿LOS TEST DE ANTÍGENOS SON EFICACES PARA ÓMICRON?

Estas investigaciones reavivan el debate sobre cómo hacer los test de antígenos. La semana pasada, algunos científicos sugirieron que los resultados podrían ser más precisos si los test se hicieran tomando muestras de la garganta, además de la nariz. 

La profesora Jennifer Rohn, del University College of London, contó su propia experiencia: tomando muestras de su nariz, el test le había salido negativo, pero salió positivo cuando tomó la muestra de la garganta.

«En esencia, parece ser más capaz de infectar el tracto respiratorio superior, es decir, las células de la garganta. Por lo tanto, se multiplicaría en las células más fácilmente que en las células profundas del pulmón. Esto es realmente preliminar, pero los estudios apuntan en la misma dirección».

Lo dicho por Rohn coincide con un estudio realizado en Sudáfrica que mostró que en los PCR, las muestras de saliva eran mejores que las nasales para detectar la variante Ómicron

De todos modos, el profesor Lawrence Young, virólogo de la Universidad de Warwick, advirtió que los datos no son todavía lo suficientemente significativos como para sacar conclusiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here