Un grupo de 40 crías de tortuga se acercó este jueves al mar en Indonesia en el marco de una liberación en una playa de Bali, la isla turística más popular del país.

Las tortugas, de las especies golfina y carey, fueron rescatadas de las playas de Bali y un grupo conservacionista local ha instado a los voluntarios a participar en su liberación, con la esperanza de impulsar la concienciación sobre la necesidad de proteger las especies amenazadas.

«Participé porque podemos educar al público sobre por qué no deben matar a estas tortugas», dijo Made Ayu Diah Permata en la playa de Sanur de la isla.

«Espero que las tortugas puedan seguir viviendo en la naturaleza para que nuestros hijos y nietos puedan verlas», agregó.

Indonesia se ha convertido en un centro de tráfico internacional de tortugas marinas, alimentando la demanda de países como Malasia, Vietnam y China.

Recientemente, las autoridades devolvieron al océano a 33 tortugas verdes en peligro de extinción rescatadas durante una redada contra cazadores furtivos.

«Sólo entre el 1% y el 2% de las tortugas marinas pueden sobrevivir al ciclo de nacimiento lo suficiente como para poner huevos; el número es muy pequeño», dijo Agus Budi Santoso, director del Centro de Conservación de Recursos Naturales de Bali, que organiza las liberaciones.

«Cuanto más liberemos, mejor será para la especie», añadió.

Las tortugas carey están clasificadas como especies en peligro crítico de extinción según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y las tortugas golfinas, como vulnerables.

El peligro es tal que se acudió a la tecnología para proteger la vida de por lo menos tres especies de tortugas marinas. Esto se da gracias a una alianza de terratenientes y científicos se están llevando a cabo estudios aéreos, tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y nube, así como conocimientos tradicionales, para localizar nidos de tortugas difíciles de encontrar, antes de que lo hagan sus predadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here