Rusia advirtió hoy que imponer sanciones al presidente Vladimir Putin personalmente no lo perjudicaría, pero sería «políticamente destructivo«, luego de que el mandatario estadounidense, Joe Biden, dijera que estudiaría esa medida en caso de una invasión rusa de Ucrania.

El martes, Estados Unidos aseguró que hay una creciente convergencia con la Unión Europea para imponer duras sanciones financieras a Rusia en caso de que invada a Ucrania. Y puntualmente, Biden se refirió a sanciones personales a Putin, aunque sería una medida inusual. 

Las sanciones individuales contra Putin serían «no dolorosas, (sino) políticamente destructivas», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, que antes ya advirtió que equivaldrían a la ruptura de relaciones diplomáticas. 

Los máximos dirigentes rusos tienen prohibido legalmente tener activos, propiedades y cuentas bancarias en el extranjero, lo que pone en cuestión qué sanciones barajan los funcionarios estadounidenses para Putin. 

DIPLOMACIA Y NEGOCIOS

En tanto, los principales asesores políticos de Rusia y Ucrania, así como sus homólogos de Berlín y París, mantienen conversaciones hoy en la capital francesa para destrabar el conflicto.

Y un grupo de empresarios italianos de alto nivel siguió adelante con una reunión virtual con Putin, pese al exhorto del gobierno de Roma para que no se celebrara.

 Se trata de los máximos responsables de algunas de las mayores empresas italianas, como Pirelli, Generali y UniCredit, y la reunión es para abordar «las posibilidades de seguir ampliando los lazos entre los empresarios de ambos países«, dijo el Kremlin.

UN PLAN B PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA

Por lo pronto, hay otro tema que ocupa a los líderes occidentales, la energía, y cómo Europa se aseguraría su suministro en caso de un conflicto armado en Ucrania que lleve a Rusia a recortar la provisión de gas a Europa. 

Washington ya viene gestionando con los principales países y empresas productoras de energía de todo el mundo sobre un posible desvío de suministros a Europa. Lo que hoy se confirmó es que Biden recibirá el lunes próximo al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani. Qatar es uno de los principales suministradores de gas licuado.

La Casa Blanca dijo que el encuentro permitirá abordar «la estabilidad de los suministros globales de energía» y «fortalecer la cooperación comercial y de inversiones» entre Estados Unidos y Qatar, entre otras cosas.

Europa recibe más de un 40% del gas natural desde Rusia,  una tercera parte del gas ruso pasa a través de Ucrania. Por su parte, tres cuartas partes de la producción de gas de Qatar llegan a países asiáticos con deficiencias en el suministro energético, como Japón o Corea del Sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí