No todas las personas que rechazan una vacuna son antivacunas. Quizás sean la mayoría. O al menos los que más ruido hacen. Pero también hay quienes son reacios a recibirlas por otras causas, como el miedo a las agujas.

Por eso son tan importantes investigaciones como la que acaba de presentar en la revista Matter un equipo de científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Los especialistas aseguran haber desarrollado una tableta del tamaño de un arándano que, según dicen, puede administrar ARNm, la tecnología utilizada por Pfizer y Moderna en sus inyecciones de COVID-19.

Anteriormente, los medicamentos basados en ARNm no podían administrarse por vía oral debido a la naturaleza ácida del sistema digestivo humano, que puede dañarlos demasiado para que funcionen de manera efectiva. Pero se espera que la nueva píldora pueda descargar su contenido directamente en el revestimiento del estómago, sin pasar por el resto del sistema digestivo. El equipo de investigación ahora planea probar si la píldora se puede usar para generar una respuesta inmune similar a la de las vacunas contra el COVID-19. Esto sería una bendición para las personas que padecen tripanofobia, una fobia a las agujas que puede hacer que las personas se desmayen al verlas.

Los científicos del MITutilizaron con éxito la píldora para administrar 150 microgramos de ARNm en el estómago de cerdos, que es cinco veces el ARNm contenido en una inyección de Pfizer.

El autor principal, el profesor Giovanni Traverso, dijo que desarrollar una forma de proteger el ARNm a través de un medicamento oral abrió nuevas vías para otros tratamientos, como el tratamiento de las úlceras estomacales. “Los ácidos nucleicos, en particular el ARN, pueden ser extremadamente sensibles a la degradación, especialmente en el tracto digestivo. Superar este desafío abre múltiples enfoques para la terapia, incluida la posible vacunación por vía oral”, aseveró el experto.

La píldora tiene la forma de una cúpula alta, inspirada en la forma del caparazón de una especie africana de tortuga, la tortuga leopardo, que puede enderezarse si se le da la vuelta. Esta forma le permite autoorientarse para inyectar siempre su contenido en el revestimiento del estómago, explicaron los investigadores.

Al informar sobre sus hallazgos, los científicos del MITtambién desarrollaron un nuevo recubrimiento para proteger aún más el ARNm de la degradación una vez que atraviesa el revestimiento del estómago y se dirige a las células. La autora principal del estudio, la doctora Ameya Kirtane, dijo que este material, llamado poli(beta-amino ésteres), redujo la cantidad total de medicación necesaria para administrar la dosis requerida de ARNm.

En la prueba con cerdos, los científicos dieron a cada animal tres de las píldoras, cada una con 50 microgramos de ARNm diseñado para que las células produzcan un tipo de proteína para los fines de la prueba. A modo de comparación, la inyección de Pfizer utilizada en el Reino Unido contiene alrededor de 30 microgramos de material de ARNm diseñado específicamente, lo que provoca que el cuerpo produzca anticuerpos que protegen a las personas contra el virus.

Luego, el equipo analizó a los cerdos para ver si el ARNm había sido absorbido y procesado para producir la proteína de prueba y descubrió que la proteína se había producido en las células del estómago de los cerdos, pero no en otros órganos, algo que planean probar en trabajos futuros.

Pero otro autor principal del estudio, el doctor Alex Abramson, dijo que esto puede ser suficiente en términos de usar la píldora como vacuna oral. “Hay muchas células inmunitarias en el tracto gastrointestinal, y estimular el sistema inmunitario del tracto gastrointestinal es una forma conocida de crear una respuesta inmunitaria”, subrayó.

También esperan que la tecnología algún día pueda usarse para tratar problemas de salud gastrointestinal como úlceras mediante la administración directa de medicamentos específicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here