A partir de marzo el gas tiene un aumento del 20% para los usuarios residenciales. Así lo confirmó este miércoles el Decreto 91/2022 publicado en el Boletín Oficial.

La suba de la tarifa del gas residencial se enmarca en el entendimiento alcanzado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para gestionar la deuda de u$s 44.000 millones que Argentina tiene con el organismo.  

Desde el Fondo exigen una reducción del déficit fiscal que debe ser empujada por la quita de subsidios a los servicios de parte del Estado.

AUMENTO EN LA TARIFA DE GAS DESDE  MARZO

A pedido de las empresas, el mismo aumento de tarifas que estaba previsto para abril de 2022 ahora será aplicado a partir de marzo. 

El objetivo es que las distribuidoras (Metrogas, Naturgy, Gasnor, Gasnea y Camuzzi, entre otras) y las transportistas (Transportadora de Gas del Sur y del Norte) puedan «afrontar sus costos de operación y mantenimiento y su cadena de pagos, de forma tal de continuar con la normal prestación del servicio público a su cargo».

En los últimos tres años, a las distribuidoras se les autorizó únicamente un incremento del 26%, mientras que las empresas transportadoras mantienen sus precios congelados respecto hace tres años, período en el que la inflación acumulada suma un 186%.

Así, estas últimas observarán una suba del 60% en sus ingresos mientras que las distribuidoras verán un aumento del 36%

Así quedan los aumentos en las tarifas de gas desde marzo:

  • Pequeñas y medianas empresas (pymes): entre 14% y 15% de aumento.
  • Usuarios residenciales: entre 19% y 20% de aumento.

Por otro lado, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el GNC aumentará un 5% ($2 en promedio) por lo que el metro cúbico pasará a costar $42.

Las distribuidoras podrán aplicar los siguientes aumentos:

  • Usuarios residenciales: 36%
  • Servicio General P: 35%(usos no domésticos sin cantidad contractual mínima)
  • Gas Natural Comprimido (GNC): 35%
  • Grandes usuarios: 70%
  • Subdistribuidores: 10% 
  • Servicio general G: 50%(usos no domésticos con una cantidad contractual mínima superior a 1.000 m3/día por un año)

CÓMO VER EL AUMENTO EN LA BOLETA

Cabe resaltar que estos valores no se verán directamente reflejados en las boletas de los usuarios de gas ya que estas se componen de distintos elementos: el precio del gas en sí (32% de la tarifa), distribución (25%), transporte (12%) e impuestos (31%). Así, los usuarios residenciales observarán un incremento final del 20%.

Lo decretado implica queel Estado continuará sosteniendo los mismos subsidios que actualmente dedica a las empresas de la industria gasífera ya que los usuarios continuarán pagando únicamente el 29% del costo del gas. Así, el Tesoro Nacional deberá cubrir un 71% del valor, entre lo que se cuenta los gastos en importaciones y en producción nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here