Aunque la idea es «escuchar el planteo de los gobernadores sobre ese tema” y hablar de los proyectos que ya existen, medios como Página 12 indican que no se descarta que el Ejecutivo Nacional y los mandatarios puedan enviar uno nuevo. Hace semanas que el presidente realiza cenas con grupos de dos o tres gobernadores en Olivos donde conversan de este y otros temas y según informó el medio citado tras la reunión de hoy habrá otra comida en la quinta presidencial.

La convocatoria conjunta para hoy se da a una semana de un texto que “exige una Corte Suprema de Justicia” más federal que fue firmado por los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Catamarca, San Luis, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Salta, Chaco, Misiones y Chubut. Todos creen que la Nación, obligada por un fallo judicial, no puede beneficiar a CABA con más coparticipación en detrimento de las demás provincias.

La rúbrica del gobernador salteño a ese texto hace presumir que hoy estará presente en Casa Rosada, pero nadie ha confirmado su presencias y las dudas persisten por la resistencia que Gustavo Sáenz muestra para quedar pegado a la llamada grieta nacional. Hay que tener en cuenta que el presidente Fernández también quiere tener cerca a los mandatarios porque sabe que ya empezaron a moverse en el escenario político preocupados por la crisis interna que vive el Frente de Todos.

Los proyectos que se están tratando en comisiones en el palacio legislativo son cuatro: dos de los senadores oficialistas Adolfo Rodríguez Saá y Silvia Sapag; uno del aliado rionegrino del gobierno, Alberto Weretilneck, y uno de la opositora, Clara Vega, de la Rioja. La idea del oficialismo en la Cámara Alta era unificar los proyectos. En ellos se propone una corte de 16 integrantes. Sin embargo, ahora el FdT tendrá que consensuar teniendo en cuenta el posible proyecto que enviarían gobernadores en conjunto con el Ejecutivo nacional. Con ese impulso, se generaría un escenario más propicio para avanzar con la aprobación de una norma que permita la modificación de la Corte, más allá de la oposición al mismo por parte de Juntos por el Cambio, que intenta trabar el debate.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here