La Corte Suprema de Estados Unidos reafirmó el jueves el derecho de los ciudadanos a portar armas de fuego en público, una decisión tomada pocas semanas después de uno de las peores masacres en una escuela.

El fallo de seis votos contra tres anula una ley de Nueva York que requería que una persona demostrara que tenía necesidades legítimas de defensa personal para recibir un permiso de porte de armas e impedirá a los estados restringir el derecho de las personas a armarse.

A pesar de los creciente llamados a limitar las armas de fuego tras dos tiroteos masivos en mayo que conmovieron a Estados Unidos, el alto tribunal se puso del lado de quienes sostienen que la Constitución garantiza el derecho a poseer y portar armas.

Se trata del primer fallo de la Corte Suprema en una década relativo a la Segunda Enmienda y una importante victoria para la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), el poderoso lobby de las armas.

«Estoy profundamente decepcionado por el fallo de la Corte Suprema», reaccionó el presidente Joe Biden. «Este fallo contradice tanto el sentido común como la Constitución, y debería preocuparnos profundamente a todos».

La decisión de la Corte Suprema «es una vergüenza», dijo este jueves el gobernador de California, estado con algunas de las más restrictivas leyes sobre el tema. «Es un día oscuro en América», tuiteó el gobernador Gavin Newsom, líder del partido Demócrata.

El vicepresidente ejecutivo de la NRA, Wayne LaPierre, aseguró en un comunicado que «el fallo de hoy es una victoria decisiva para los buenos hombres y mujeres de todo Estados Unidos y es el resultado de una lucha de décadas que ha liderado la NRA».

«El derecho a la legítima defensa y a defender a la familia y los seres queridos no debe terminar en el hogar», agregó.

Para el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en cambio, el fallo puede alimentar la violencia armada. «No podemos permitir que Nueva York se convierta en el Salvaje Oeste», dijo en un comunicado.

El juez Clarence Thomas, quien redactó el fallo en nombre de la mayoría de la Corte Suprema, dijo que «las Enmiendas Segunda y Decimocuarta protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar».

«El requisito de causa justificada de Nueva York viola la Decimocuarta Enmienda al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la Segunda Enmienda de poseer y portar armas en público para la autodefensa», agregó.

El 14 de mayo, un joven de 18 años usó un rifle de asalto tipo AR-15 para matar a 10 afroamericanos en un supermercado en Buffalo, Nueva York.

Menos de dos semanas después, 19 niños y dos maestros fueron asesinados a tiros en una escuela primaria en Uvalde, Texas, por otro adolescente con el mismo tipo de rifle semiautomático de alto poder.

La ley de Nueva York dice que para recibir un permiso de porte de arma de fuego fuera del hogar, el dueño del arma debe demostrar claramente que esta es necesaria para la defensa propia.

Más de la mitad de los estados de Estados Unidos ya permiten el porte de armas de fuego sin permiso. La mayoría de ellos lo hizo en la última década.

En el otro extremo, más de 20 estados aún mantienen restricciones que ahora podrían verse obligados a abandonar en función del fallo de la corte.

El tribunal anuló una ley de Nueva York que databa de 1913 basado en el entendimiento de que cada estado tiene derecho a regular el uso y la posesión de armas.

En las últimas dos décadas, más de 200 millones de armas han llegado al mercado de Estados Unidos, encabezadas por rifles de asalto y pistolas personales, lo que ha alimentado un aumento de asesinatos, tiroteos masivos y suicidios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here