Ayer, el Gobierno Nacional lanzó una campaña en Santa Victoria bajo la consigna #BastaDeChineo, con la que se busca terminar con la práctica de abusos sexuales cometidos hacia las comunidades originarias.

 Durante la convocatoria, se comunicó que trabajan para elaborar una ruta de denuncia por los casos de chineo en la provincia. En este sentido, buscarán detectar el rol de cada actor del delito y crear un protocolo de actuación.

 Itatí Carrique, titular de Mujeres Géneros y Diversidad de Salta, explicó que en las reuniones acordaron establecer los puntos críticos de asistencia y buscar soluciones concretas. Según lo dice, no impondrán un forma de proceder, de trabajar entre las comunidades.

 El chineo es un término utilizado por los criollos quienes persiguen a las niñas aborígenes que están en su primera menstruación. Allí, cazan a las «chinitas» (de ahí el término) y las abusan de forma grupal o individual.

 En la campaña participó la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Gobierno de Salta con su Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad y el Ministerio de Salud Pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here