Un tartagalense pudo recuperar la visión, luego de que el Hospital Materno Infantil lo sometiera a una cirugía de alta complejidad. El menor había ido perdiendo, poco a poco, la capacidad de ver, al no contar con un buen diagnóstico.

Es recién en el Hospital de la Capital, que el Oftalmólogo Pediátrico, Alejandro Jardín, le diagnostica el Síndrome de Marfan, el cual afecta el tejido conectivo de todo el cuerpo. Sus efectos pueden ser más notorios en el corazón, los ojos, el esqueleto y los vasos sanguíneos.

Nadie se había percatado de su enfermedad. El tartagalense había pasado de un médico a otro, y había sido sometido a diversos estudios y tratamientos, que no pudieron evitar que sus ojos siguieran perdiendo visión. Fue recién a los 12 años que se acercó al Hospital Materno Infantil por ayuda.

El médico observó una excesiva flexibilidad en sus manos (uno de los síntomas de la enfermedad), lo cuál ayudó a que determine rápidamente su diagnóstico y medidas a seguir. Finalmente, a la edad de 18 años, el joven fue sometido a una intervención quirúrgica que resultó sumamente exitosa.

Un equipo oftalmológico le colocó una lente intraocular, la cual fue adquirida con los mismos fondos del nosocomio, ya que su valor es tan elevado que el salteño no podía suplir los gastos. El joven podrá volver a ver sin problemas y mejorar su calidad de vida. 

“La cirugía duró una hora y media y fue un éxito, el paciente va a mejorar notablemente su calidad de vida y eso significa un gran antecedente para el tratamiento de futuros pacientes”, manifestó el médico Jardín. Explicó que está bajo tratamiento de seguimiento y será atendido a partir de ahora por un especialista para adultos. 

¿Qué es el Síndrome de Marfan?

Es un trastorno hereditario poco frecuente, que afecta severamente las fibras que conectan o sostienen las estructuras y órganos del cuerpo. Es más frecuente notarlo en áreas como el corazón, los ojos, los vasos sanguíneos o el esqueleto.

A simple vista, una persona que padece de la enfermedad, se caracterizará por tener manos, piernas y dedos demasiado largos, además de ser una persona excesivamente alta y delgada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí