EL día de ayer en el Centro Cívico Martín Miguel de Güemes de la ciudad de Salta, se firmó un convenio entre los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia para implementar la Ley Nacional Nº 27.611, de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.

El documento fue firmado por el ministro de la provincia Juan José Esteban y por la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado.

Esta ley de los 1000 días, tiene como objetivo el acompañamiento, protección y cuidado íntegro de la salud y la vida de las personas gestantes, niños y niñas en los primeros 3 años de vida, a fin de reducir la mortalidad y la malnutrición; prevenir violencias; y de proteger y estimular los vínculos tempranos y el desarrollo.

La ley cuenta con tres grandes grupos: el derecho a la identidad, a la seguridad social y a la salud integral. Además, está atravesada por dos planes transversales: el derecho a una vida libre de violencias y a la información y capacitación.

¿Qué incluye en plan de los 1000 días?

  • La asignación por Cuidado de Salud Integral: Una cobertura económica para titulares de la Asignación Universal por Hijo, acreditando los controles de salud y vacunación.
  • Complemento de Leche: Se garantiza a titulares de la Asignación por Embarazo y Universal por Hijo la provisión de leche y otros alimentos que aseguren la nutrición de las futuras mamás y el crecimiento y desarrollo saludable de sus hijos.
  • Asignación por Embarazo: Se extiende de 6 a 9 meses, igualando oportunidades y acompañando a las futuras mamás con ingresos informales o que se encuentran desempleadas.
  • Asignación Prenatal: Se extiende a toda la gestación, acompañando a las trabajadoras en relación de dependencia durante todo su embarazo.

El ministro Esteban destacó la firma de este convenio que permitirá trabajar articuladamente y de forma transversal con la Nación. 

Agregó que “el Estado provincial y nacional están presentes, acompañando, protegiendo y cuidando la salud y la vida de las gestantes y de los salteños y salteñas en sus primeros tres años de vida”.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, dijo que el plan de los 1000 días abarca a una gran cantidad de personas y permite el trabajo mancomunado entre diversos organismos.

También destacó que desde el Ministerio de Salud de la Nación, se distribuirán equipamientos e insumos para garantizar la implementación de esta ley en la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí