El ministro de Salud de la provincia, Federico Mangione, logró acordar con referentes de los médicos autoconvocados y los trabajadores del Hospital Joaquín Castellanos de General Güemes un compás de espera para plantear alternativas de solución a los reclamos que los sectores manifestaron con paros, protestas y cortes de ruta.

En el caso de los autoconvocados, reclaman una recomposición salarial y cuestiones que involucran una solución a nivel nacional como el 82% móvil, o el descuento del mínimo no imponible sobre las horas de guardia.

Los trabajadores güemenses solicitaron que se les reconozca el pase a planta temporaria, dado que hay quienes se desempeñan desde hace 5 o 10 años sin estabilidad laboral y cobrando un sueldo de 30 mil a 36 mil pesos por 30 horas de trabajo semanal.

«Hoy (por ayer) hemos tenido una reunión con el ministro Mangione en donde llegamos a una conciliación pero todavía a ningún acuerdo al respecto. Nos pidió tiempo entre el 15 o 16 de enero para darnos una respuesta sobre nuestro petitorio del pase a designación transitoria», dijo a Salta/12 una de las referentes de los trabajadores del Hospital Joaquín Castellanos. Indicó que si bien se dio un «voto de fe» al nuevo funcionario y se van a suspender los cortes de ruta, «sí mantendremos la carpa en la entrada del Hospital».

Mientras, el mismo Mangione se encargó ayer jueves de informar sobre el arribo a un acuerdo con el sector de médicos autoconvocados. Este compás de espera será hasta febrero, tiempo durante el que los médicos y médicas se comprometieron a cesar en sus reclamos y volver a la normalidad en la prestación de los servicios. Mangione se comprometió a que cuando se reabran las paritarias, convocará también a los médicos a las negociaciones con los gremios de la Salud. 

“Esto es una gran satisfacción y al mismo tiempo significa un gran compromiso de mi parte, porque los profesionales confiaron en mi palabra que, tengan por seguro, voy a honrar”, aseveró Mangione.

Por otra parte, el nuevo ministro informó que se han tratado otros puntos que “si bien no son de competencia provincial, el gobernador (Gustavo) Sáenz se comprometió a reunirse con los demás gobernadores para en conjunto tratar esos temas con el Gobierno nacional, ya que se refieren a la jubilación con el 82 por ciento del salario móvil y la exención del impuesto a las ganancias”.

Entre 35 y 40 intoxicados

Unos 20 chicos de entre 12 y 15 años fueron atendidos en la tarde del miércoles en el Hospital Materno Infantil al presentar vómitos por presunta intoxicación alimentaria. Por otro lado, entre 15 y 20 personas adultas que estaban junto al otro grupo en un camping de la localidad de San Lorenzo (municipio cercano a la capital salteña) también recibieron atención médica en el Hospital del Milagro.

Así lo indicó el subgerente del Materno Infantil, Eduardo Calvo, que por los dichos de los responsables del grupo, la intoxicación fue consecuencia del consumo de una comida que ellos mismos habían preparado. Sin embargo, se desconocía la causa original de la intoxicación y no se descartaba que se tratara de salmonella.

El Ministerio de Salud Pública conformó una mesa multidisciplinaria e intersectorial para abordar la problemática de las infecciones por salmonella y las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), que pueden ser infecciones o intoxicaciones.

Prevención de enfermedades por alimentos

Médicos infectólogos, bioquímicos, epidemiólogos y científicos del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), en un trabajo conjunto con la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta,prevén desarrollar acciones conjuntas para erradicar el problema de las ETA, (enfermedades transmitidas por alimentos).

Así lo anunció el ministro Mangione al considerar que es la primera vez que se conforma un equipo interdisciplinario para realizar este abordaje.

Por su parte, el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, aportó que se trabajará sobre dos pilares principales: el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

“Buscamos abordar la problemática de las ETA desde la atención médica y el diagnóstico de laboratorio, por eso se ha convocado, además de profesionales infectólogos, a bioquímicos que trabajan en el campo de la biología molecular y la bacteriología tradicional”, dijo.

Recomendaciones generales

Las transgresiones alimentarias, frecuentes durante las fiestas de fin de año, suelen ser causa de trastornos, infección o inflamación de la mucosa del estómago e intestino, lo que se conoce como gastroenteritis, cuando hay vómitos y diarrea líquida; o gastroenterocolitis, cuando hay sangre o mucus en las deposiciones o producen mucho dolor.

Para prevenir estas enfermedades del sistema digestivo, se recomienda precaución en la ingesta de comidas que no son frecuentes en la alimentación diaria.

La mezcla y exceso en este tipo de comidas puede provocar una fermentación intensa que produce diarrea. Lo mismo sucede con las bebidas, cuando se mezclan a nivel de la flora intestinal.

Existen otras diarreas de origen infeccioso, como las estivales o las producidas por las bacterias del género salmonella. Este tipo de infecciones se generan por una inadecuada higiene de manos, consumo de agua u otras bebidas no seguras, y contaminación producida al momento de preparar alimentos.

Ante ello las recomendaciones son: cuando el agua a consumir no es segura, se recomienda potabilizarla mediante hervor, enfriarla y consumirla o conservarla en un recipiente limpio y hermético. Las verduras y frutas deben ser bien lavadas con agua segura. Las carnes y huevos deben estar bien cocidos y los recipientes y utensilios que se utilicen en su preparación deben ser minuciosamente lavados. Otra recomendación importante es mantener la cadena de frío para preservar alimentos, evitando aderezos que puedan descomponerse por la temperatura ambiente. Un clásico ejemplo de guarnición de fin de año es la ensalada rusa; la mayonesa debe añadirse en el momento de servir, para evitar gérmenes como salmonella y escherichia coli. Asimismo, no es aconsejable guardar esta preparación para el día siguiente. Al comprar alimentos envasados o enlatados, se debe poner especial atención a la fecha de vencimiento y al estado del envase, desechando los que se encuentren desgarrados o abollados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here