Este año el ejecutivo provincial se reunió anticipadamente con los gremios para negociar los salarios, en el encuentro se hicieron presentes El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, El ministro de Educación, Matías Cánepa y los gremios de educación, salud, judiciales, vialidad, seguridad, descentralizada, entre otros.

El ministro de Economía, Dib Ashur, mostró en la reunión, mediante una presentación dio detalles de la situación económica en la que se encuentra la provincia, realizando una comparación con años anteriores. También hizo una proyección para este 2023, teniendo en cuenta variables macroeconómicas.

Una de las mayores insistencias del funcionario es mantener el equilibrio fiscal y el ritmo de la «obra pública». Además, adelantó, que este será un año con un crecimiento muy leve, y se debe estar atentos a las variables económicas que puede afectar de manera directa a la economía.

Los dos ministros presentes resaltaron en el encuentro que «como lo quería el gobernador», durante el 2022 los salarios cerraron por encima de la inflación. Ambos destacaron que según el registro oficial, el año 2022 finalizó con una inflación del 94.5% y las negociaciones del sector público se actualizaron en un 98%.

Respuesta de los gremios

Los gremios dicen que estas lecturas son totalmente erradas. «En algunos meses el aumento quedó igual o por encima de la inflación, pero en varios meses el sueldo del trabajador perdió. Es una inflación mentirosa, porque cuando uno va al negocio, verdulerias, el aumento es aún mayor», destacó, Mabel Álvarez, de ATE. También dijo que será «un año difícil y complejo».

Los gremios tienen como objetivo principal que los salarios no queden por debajo de la inflación y con esto lograr una mayor regularidad en el impacto inflacionario.

Álvarez manifestó que los gremios docentes nacionales acordaron un 5,9% que se comenzó a pagar en enero, por tal motivo pedirán un aumento de similares características para que impacte en el primer mes del año. Explicó.

Uno de los puntos pendientes que los gremios buscará cumplir, repasó Álvarez, es el reconocimiento de antigüedad de trabajadores del Hospital Público Materno Infantil y el pago de productividad para los cuatro hospitales públicos de capital, «que fue firmado por el exministro Juan José Esteban.

El gobierno nacional proyecta para este año un 60% de inflación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here