El nuevo gobierno de Rishi Sunak en Reino Unido decidió aplazar dos semanas la presentación de un plan presupuestario clave destinado a tranquilizar a los mercados sobre la estabilidad a largo plazo de las finanzas públicas británicas, informó el miércoles Downing Street.
El nuevo primer ministro conservador, Rishi Sunak, y su ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, «han acordado la fecha del 17 de noviembre» para presentar estas esperadas medidas, tras el fiasco causado a finales de septiembre por el anterior plan económico de la entonces primera ministra Liz Truss.
Sunak, un multimillonario exbanquero de 42 años, hijo de inmigrantes indios, fue nombrado el martes por el rey Carlos III jefe de gobierno en sustitución de Truss.
La dirigente, investida el 6 de septiembre, se vio obligada a dimitir la semana pasada, bajo la presión de los mercados y de su propio Partido Conservador, debido al caos financiero que causó con sus polémicas políticas de recortes fiscales y ayudas públicas sin financiación en tiempos de altísima inflación.
En la primera comparecencia tras su nombramiento el martes, Sunak, defensor de la ortodoxia parlamentaria, prometió devolver «la estabilidad y la confianza económicas», pero advirtió que para ello «habrá que tomar decisiones difíciles», haciendo temer inminentes recortes presupuestarios y subidas de impuestos.
En un intento de calmar la inquietud de los mercados, el anterior ministro de Finanzas, el ultraliberal Kwasi Kwarteng, había aceptado avanzar al 31 de octubre la presentación de un presupuesto inicialmente previsto para el 25 de noviembre. Sin embargo, acabó siendo destituido y remplazado por Hunt hace dos semanas.
Los nombramientos de Hunt y Sunak tranquilizaron la volatilidad en los mercados financieros, por lo que el nuevo ejecutivo defendió que ya no es tan urgente presentar su presupuesto y dijo preferir darse más tiempo para su elaboración.