Contribuir con la construcción de un adecuado abordaje de las noticias sobre embarazo, maternidad y paternidad en la adolescencia es el objetivo de la Fundación Kaleidos y la Comisión de Diversidad de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). Por este motivo diseñaron un manual periodístico acerca de cómo cubrir las temáticas. Apuntan a una comunicación con perspectiva de género y de derechos. 
El manual fue presentado esta mañana en un evento virtual a cargo de Mariana Iglesias, licenciada en Ciencias de la Comunicación y editora de género de Clarín. También participaron la directora de la Fundación Kaleidos, Alejandra Scialabba y Cecilia Gargatagli, vicepresidenta 1ª de la Comisión de Diversidad de ADEPA. 
La guía diseñada como un documento con recomendaciones, sugerencias y buenas prácticas para medios de comunicación, periodistas y editores busca convertirse en una herramienta para ampliar la mirada de la sociedad sobre el tema.
Invita a las y los profesionales de la comunicación al desafío de mirar con lentes diferentes. Con la herramienta se busca derribar las estigmatizaciones, los términos peyorativos, las construcciones simbólicas y los estereotipos que no hacen más que desandar las condiciones de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos.
Además, se espera que contribuya con la concientización de la comunidad en general acerca de los factores y causas estructurales del problema así como sus consecuencias.

Hablar con perspectiva de género

Mariana Iglesias destacó la importancia de hablar con perspectiva de género. Esto implica comprender que el mundo es desigual para hombres y para mujeres y que estas últimas han tenido que salir a conquistar sus derechos. También, es entender que a pesar de los avances muchas desigualdades persisten generando vulneraciones de derechos y violencias.
“El manual es una herramienta importantísima para los y las periodistas porque sabemos de la enorme responsabilidad que tienen los medios de comunicación a la hora de informar. Construyen sentido, en muchos casos educan también, ayudan a tener un pensamiento crítico sobre la sociedad, las acciones, las cosas que ocurren”, expresó.
Añadió: “Sabemos que los medios pueden a través de palabras discriminadoras, imágenes sexistas, reproducir estereotipos que finalmente siguen profundizando la desigualdad histórica que tenemos mujeres, niñas, adolescentes en nuestra historia y que sabemos que debemos revertir. De eso hablamos cuando hablamos de periodismo con perspectiva de género”.
Remarcó la relevancia de que cada periodista, comunicador tenga muy presente esto en la cabeza a la hora de escribir una nota. 
“El periodismo con enfoque de género debe ser transversal a todas las secciones de todos los medios”, hizo hincapié. 
Sobre la problemática del embarazo no intencional adolescente refirió: “Cuando hay un embarazo no intencional claramente ya hay vulneración de derechos, abuso o falta de información o no hubo un acceso adecuado a métodos anticonceptivos o a una interrupción legal del embarazo o a la educación”. 
También recomendó procurar que las imágenes que acompañaran la publicación de la nota periodística y el vocabulario a usar sean responsables. 

 Estadísticas que preocupan

Alejandra Scialabba se refirió a las estadísticas del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA) 2020 que están incluidas en el manual y son preocupantes. 
Aproximadamente 90.000 adolescentes tienen un hijo o hija todos los años. Siete de cada 10 embarazos en la adolescencia son no intencionales. Entre las menores de 15 años, ocho de cada 10 no son intencionales: en buena medida porque esos embarazos son -en su amplia mayoría- consecuencia de abuso y violencia sexual. Según estos números en la Argentina, cada día, casi siete niñas menores de 15 años dan a luz. 
“Son números que son importantes y que hablan de una problemática que es necesario atender en nuestro país. Es sumamente positivo que los medios, editores, periodistas puedan entender la dimensión de estas temáticas y ver cómo es posible abordarlas de la mejor manera”, recalcó Scialabba. 
Con relación a esta problemática, se sugieren puntos clave a tener en cuenta a la hora del tratamiento periodístico y también preguntas para hacerse antes de abordar una noticia sobre adolescentes embarazadas, madres o padres. 
También se citan fuentes útiles y líneas telefónicas de atención para casos de violencia familiar, violencia contra mujeres y niñas, salud sexual y derechos de niñas, niños y adolescentes.
Un dato importante es que en Argentina, como consecuencia de las medidas de confinamiento y prevención de la COVID-19, más de 1 millón de mujeres podrían discontinuar el uso de anticonceptivos, afectadas por la reducción de sus ingresos familiares y por dificultades para obtenerlos en los servicios públicos de salud. Además, en nuestro país, por las dificultades en el abastecimiento y la caída de los ingresos provocados por la COVID-19, podrían producirse 143 mil embarazos no intencionales. 

Para ver el manual ingresar a: http://fundacionkaleidos.org/manual-periodistico-para-el-abordaje-del-embarazo-la-maternidad-y-la-paternidad-adolescente/

Fuente: El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here