Poco más de un mes de la rendición final de Mariúpol, el emblema de la resistencia ucraniana en medio de la invasión rusa, las noticias escalofriantes sobre esa ciudad siguen llegando: de acuerdo a Kiev hay al menos 20.000 personas sepultadas en fosas comunes.

«Hoy, según nuestros cálculos, hay unas 20 a 22.000 personas sepultadas en fosas comunes en Mariúpol. No se sabe cuántas están aún bajo los escombros» de los edificios bombardeados durante meses por Rusia, dijo el consejero del alcalde de la ciudad, Petro Andryushchenko.

«Seamos honestos, no sabremos nunca cuántos quedaron bajo los escombros y fueron llevado sin sepultura, no los encontraremos nunca», afirmó el asesor.

Mariúpol, una ciudad clave por ser puente entre la península de Crimea y las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, fue bombardeada incesantemente desde el inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.

La planta Azovstal, en la que se atrincheraron los últimos defensores ucranianos de Mariúpol, resistió durante un mes, hasta medidos de mayo, los ataques del ejército ruso. El resto de la ciudad, prácticamente devastada, ya había caído antes. Más de 2.000 combatientes ucranianos fueron hechos prisioneros, según Rusia.

Además de la planta, toda la ciudad de Mariúpol está en ruinas. Muchas calles están desiertas, aunque en algunos lugares se ven grupos de personas, sobre todo en puntos de aprovisionamiento.

Según algunos de los pocos habitantes con los que los periodistas de la AFP pudieron hablar siguen faltando la electricidad y el suministro regular de agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here