Las intensas lluvias producidas en Uruguay dejaron calles de la capital, Montevideo, inundadas y a más de 10.000 personas sin suministro eléctrico, un episodio que consternó a los vecinos y que enfrentó nuevamente al oficialismo y la oposición.

«Debido a las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas, se detectaron inundaciones en distintas zonas de la ciudad», informó la intendencia de Montevideo a través de su cuenta de Twitter, donde detalló que se trató de una situación «sin precedentes».

Asimismo, el director del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) de Montevideo, Jorge Cuello, indicó que toda la capital se ha visto afectada por las lluvias, pero que las zonas con cañadas y arroyos fueron las más golpeadas.

Las zonas con mayores problemas fueron Malvín Norte, el Municipio A y el Municipio C.

La situación empeoró por el estado seco de la tierra, consecuencia de varios días de calor intenso con pocas precipitaciones, detalló la agencia Europa Press.

De acuerdo al diario El País, la tormenta comenzó a las 5 de la madrugada del lunes. «En media hora subió más de un metro y medio y ahí hizo todo el destrozo», contó a ese medio José Hermosillo, entre los barrios Malvín y el Buceo.

Junto a otros vecinos pasaron la jornada sacando muebles, colchones y electrodomésticos hasta la vereda.

En los garajes de los edificios de Montevideo, los autos flotaban y se daban contra el techo. Por redes sociales circularon videos de contenedores de basura que corrían al ritmo de la corriente de agua, agregó El País.

La capital uruguaya es gobernada por el Frente Amplio (FA, izquierda). La oposición de derecha criticó el lunes a la intendenta Carolina Cosse por la falta de limpieza de cañadas y de drenajes pluviales.

Cosse acusó a los opositores de “hacer política menor y lucrar con la desgracia de la gente”.

Los vecinos, ante la falta de respuesta inmediata de las autoridades, debatieron y llegaron a la conclusión de que el arroyo que pasa por debajo de los barrios afectados, desbordó por la cantidad de lluvia caída y formó una ola gigante que arrasó con todo.

Una vecina, que se identificó como Carla, contó que oyó un estruendo, y bajó al garage de su casa donde encontró a su marido luchando contra una corriente de agua. Luego del shock, comprendió que esa «explosión» había sido el golpe del agua contra su propia casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí